Rajoy avisa a Zapatero de que va por "mal camino" para afrontar la crisis

EP
Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 14:22

PONTEVEDRA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que el Gobierno se ha limitado en estos meses a dar "palos de ciego" ante la "galopante" crisis económica, manifestando "una incapacidad absoluta" para presentar un paquete de medidas que "de verdad transmitan confianza y generen credibilidad". "Estamos ante un gobierno agotado y antiguo, con un área económica claramente superada y con un presidente desorientado", proclamó.

Así lo aseguró Rajoy en una entrevista concedida a Europa Press, en la que arremetió duramente contra el gabinete socialista por demostrar "una total y absoluta falta de reflejos" ante la actual coyuntura económica. Afirmó que el Gobierno "lo está haciendo mal" y se quejó de que no acepte la ayuda del PP para salir de la situación cuanto antes.

"Yo creo que por este camino vamos mal", alertó el líder de la oposición, la misma semana en la que el Gobierno ha aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros un programa de 24 reformas económicas que se llevarán a cabo en 2008 y 2009 y que centrarán sus actuaciones en vivienda, pymes, transporte, energía y cambio climático, telecomunicaciones y servicios.

"SIGUE SIN TOMAR MEDIDAS DE CALADO"

Tras acusar al jefe del Ejecutivo de haber "engañado" a los españoles negando la crisis durante meses, afirmó que un año después de que aparecieran los primeros síntomas de lo que podría suceder por la crisis hipotecaria de las subprime en Estados Unidos, el gabinete de Zapatero "sigue sin tomar medidas económicas de calado". "El área económica del Gobierno ha estado parada y además ha estado en disputa constante. Así es imposible generar confianza alguna", aseveró.

Es más, señaló que la sensación que transmite el Gobierno, que lleva tan sólo cuatro meses, es que "está agotado", que "no tiene ideas" y que es "incapaz de fijar prioridades y tomar decisiones para abordar una crisis económica galopante".

"Es un Gobierno antiguo, que además está dividido, muy desorientado y que no sabe qué hacer --enfatizó--. Es sorprendente pero en cuatro meses lo que está transmitiendo es agotamiento y está generando mucha desconfianza en el conjunto de la sociedad española, que necesita un mensaje de esperanza y que le diga que se va a salir de la crisis, pero para eso hay que tomar medidas y gobernar".

EL PP LE OFRECE AYUDA

Como ha hecho en las últimas semanas, el presidente de los 'populares' volvió a ofrecer su ayuda a Zapatero para salir de la crisis aunque recalcó que hasta ahora el Gobierno no ha aceptado el paquete de medidas que presentó su formación. "El PP ha ofrecido su colaboración al Gobierno, pero es muy difícil colaborar con quien no quiere hacerlo. Lo que sí creo que tiene sentido es que acepte la petición de colaboración que le ha hecho la oposición, manifestó.

En cualquier caso, y pese a que denunció que el Ejecutivo "impide" la colaboración del PP, avanzó que su grupo parlamentario someterá a debate en el Congreso a partir de septiembre las recetas que ha propuesto para salir de la crisis.

"Plantearemos el debate una a una, para que el Gobierno diga por qué no las acepta, pero desde luego la oposición ha cumplido con su obligación, ha hecho propuestas y además le ha ofrecido colaboración en este asunto", resaltó, para insistir en que el Ejecutivo "lo está haciendo mal" porque está "desorientado y a la deriva" y cuenta con "un capitán que no sabe lo que tiene entre manos".

AUSTERIDAD Y REBAJA IMPUESTOS PYMES

Rajoy enumeró las principales propuestas que en este momento acometería el PP. En primer lugar, apostó por la austeridad en el gasto público y criticó que el próximo año ese gasto vaya a volver a aumentar por encima del crecimiento nominal de la economía. En segundo lugar, urgió a dar un mensaje de confianza a las pymes --suponen el 80 por ciento del empleo-- revisando los módulos y bajando el Impuesto de Sociedades al 20 por ciento.

Como tercera medida, Rajoy defendió subir las deducciones en el IRPF a aquellas personas que pagan intereses de créditos hipotecarios, que cifró en más de ocho millones. "En este momento tocan esas medidas, que habría que hacerlas por decreto ley y urgentemente", apuntó.

Igualmente, abogó por hacer un mercado de trabajo más flexible y al mismo tiempo más seguro para los trabajadores, apostando por los contratos indefinidos; llevar cabo un plan anual de competitividad de la economía; dar más importancia al I+D+i y la formación; y defender la conciliación de la vida laborar y familiar, entre otros.

Frente a estas recetas, que Rajoy ve prioritarias, censuró que el Gobierno se haya limitado a "regalar" 400 euros a los contribuyentes, una medida que tildó de "absolutamente disparatada e injusta" porque favorece a los ciudadanos con más recursos y "es absolutamente ineficiente desde el punto de vista económico".

Al ser preguntado si considera que será posible salir de la crisis con el actual Gobierno, Rajoy dijo que prefiere "no adelantar acontecimientos" aunque reiteró que por el actual camino "vamos mal". "Estoy convencido de que de esta crisis vamos a salir pero si no se toman medidas saldremos más tarde y con más daño", espetó.

PLAN ENERGETICO DE INDUSTRIA, "ABSURDO"

Durante la entrevista concedida a Europa Press, el presidente del PP criticó también el plan de ahorro energético que promueve el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya que, según dijo, "no tiene sentido decir que va a regalar 49 millones de bombillas".

"Es un absurdo y el Gobierno debe tomarse las cosas en serio si quiere de verdad transmitir confianza y generar credibilidad --indicó--. Si cree que con eso va a conseguir un mínimo de confianza en la economía española es que no sabe donde está".

Asimismo, el presidente del PP se pronunció sobre la energía nuclear y apostó por abrir un debate en España sobre este tema, máxime cuando, a su juicio, el Gobierno socialista "no ha planteado ninguna alternativa". En su opinión, este debate "al menos hay que plantearlo porque si no la dependencia energética será mayor".

De hecho, destacó que el 80 por ciento de la energía de Francia --país del que España importa-- procede de la nuclear y añadió que otros países como Marruecos, Finlandia o Reino Unido "están construyendo o han anunciado centrales nucleares".

"Hay que hacer un debate sobre la energía en España. Nos quejamos mucho del precio del petróleo pero no vale quejarse de que suba el precio del petróleo si no se hace nada para evitar esa dependencia. Ese es un debate que habría que abrir como lo han hecho otros países", concluyó.