Rajoy dice que la inacción de Zapatero ante la crisis generará "más daño" a la economía

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:37


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la inacción ante la crisis económica generará "muchísimo más daño" a la economía española, y lamentó "profundamente" que el Gobierno "se empecine" en su diagnóstico equivocado sobre la situación económica.

Rajoy, que compareció en Génova tras su reunión con Zapatero, indicó que la economía española atraviesa una situación "difícil", y recordó al Ejecutivo que su "obligación" es decir "la verdad a todos los españoles" y adoptar las medidas necesarias, porque es la única forma de generar "confianza".

Por ello, afeó a Zapatero que crea "que las cosas se arreglan solas", y le advirtió de que su inacción hará que los problemas se solucionen "mucho más tarde y con muchísimo más daño". "Creo que la obligación del Gobierno es gobernar y explicarle a los españoles con claridad lo que pasa", reiteró.

El líder del PP respondió también al jefe del Ejecutivo, que ha defendido el mantenimiento de las prestaciones sociales pese al menor crecimiento, que sin una "buena" política económica, "nunca habrá una buena política social".

Además, añadió que la "mejor" política social es crear empleo y evitar una subida de los precios, ya que la inflación es el "peor impuesto" para las familias con menores recursos.

CONTENCIÓN DEL GASTO Y PLAN DE AUSTERIDAD

Así y tras admitir que el PP y el Gobierno tienen una visión "muy distinta" de la realidad económica, planteó un conjunto de medidas para "garantizar los puestos de trabajo, defender a los trabajadores y evitar la destrucción acelerada de empleo". "Con este paquete de medidas se puede acotar la duración de la crisis y permitir que salgamos de ella en el menor tiempo posible", insistió.

Entre las medidas que citó, recordó la necesidad de limitar al 2% el crecimiento del gasto público para el próximo año, así como un "plan de austeridad" en las administraciones públicas, que consideró "capital" para luchar contra el desempleo y la subida de los precios y generar confianza.

En este sentido, el documento del PP que contiene las medidas económicas incide en que este 'plan de austeridad' no puede cargarse "sobre los trabajadores" ni debe implicar "en ningún caso" reducir el gasto social, sino que es la Administración la que debe "apretarse el cinturón", eliminar gastos "superfluos", y sobre todo, aquellos que son "dañinos" para el empleo.

Concretamente, los 'populares' plantean un 'plan de ahorro energético' de los distintos ministerios y organismos públicos dependientes del Estado, la congelación de la creación de altos cargos y la revisión de catálogo de altos cargos creado en los últimos 5 años y la reducción y control de la publicidad institucional.

También dentro del 'plan de austeridad' proponen una actuación coordinada entre las distintas administraciones para evitar "duplicidades" que generan costes "excesivos", y abogan, igualmente, por un plan de simplificación administrativa que elimine trámites burocráticos y papeleo "innecesario".

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Por otro lado, Rajoy apostó por incrementar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual al 25% --frente al 15% actual-- y aumentar la base de la deducción a 10.000 euros, con el fin de ayudar a las familias a pagar las hipotecas tras las subidas del Euríbor.

También en materia fiscal, reiteró la propuesta del PP de rebajar al 20% el tipo del Impuesto de Sociedades que pagan las pymes porque, según dijo, lo están pasando "mal" y son las que crean el 80% de los puestos de trabajo. "Necesitan un mensaje nítido, claro y entendible de apoyo decidido", subrayó.

Por último, el líder del PP mencionó la necesidad de promover la existencia de competencial real, especialmente en el sector de distribución de hidrocarburos; la creación de una oficina de seguimiento de precios en el Ministerio de Economía, y la la idea de limitar los aumentos de precios regulados, dado que, a su juicio, la última subida de la luz "no tiene ningún sentido" porque aumentará la inflación y generará "dificultades" a muchas familias y empresas.

Además de estas medidas, el PP propone también reducir la cotización al Fondo de Garantía Salarial, potenciar la contratación indefinida simplificando el actual abanico de contratos y bonificando las cotizaciones de los nuevos contratos, así como modificar los procedimientos para el nombramiento de los responsables de los organismos reguladores, evitando cualquier intento de "injerencia política".