Reacción de oposición, sindicatos y patronal a los datos del paro

Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 23:19


MADRID, 4 May. (OTR/PRESS) -

"Tenue". Así es como ha calificado el PSOE la reducción del número de parados registrados al finalizar el mes de abril porque, frente a los 6.632 desempleados menos contabilizados de este mes, hace un año la cifra disminuyó en 64.309. Desde las filas de IU han valorado las cifras como un "efímero y ligero respiro", puesto que la previsión del Gobierno es que no se creará empleo hasta 2015. Los sindicatos han denunciado que las reformas del Ejecutivo "no han hecho más que empeorar" los datos de desempleo y han insistido en la "necesidad" de un consenso social y político.

"El mes de abril es un mes en el que todos los años, excepto en el 2008 y 2010, el paro se comporta bien, hay una disminución". Con estas palabras, la portavoz de Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha relativizado la reducción en 6.632 desempleados contabilizados en el mes de abril y ha recordado que hace un año la disminución fue mucho mayor.

Rodríguez ha alertado de que el número de parados en España, que se situó al finalizar abril en 4,74 millones de personas según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, "demuestra que indudablemente estamos ante un problema muy grande".

"Es un mes de buen comportamiento por la Semana Santa, pero siempre hay que decir que esta cifra de parados es muy preocupante. Está bien que haya disminuido, pero es una disminución muy tenue en relación al año pasado", ha asegurado la dirigente socialista.

Desde las filas de Izquierda Unida han valorado las cifras como un "efímero y ligero respiro", ya que suponen sólo "una décima parte" del incremento experimentado en abril de 2011 y han recordado que las previsiones del Gobierno son que no se crearán puestos de trabajo hasta 2015, "entre otros motivos por el efecto negativo de la reforma laboral".

En una nota de prensa, el secretario federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, ha criticado la "severa insensibilidad del Gobierno en relación a los parados" puesto que "mientras en su campaña electoral el presidente, Mariano Rajoy, dijo que el desempleo sería su primera preocupación, ahora se ve cómo en el Programa Nacional de Reformas 2012-2015 que ha enviado a Bruselas, que es su auténtica 'agenda oculta', no contempla una mejora en el desempleo hasta más allá de ese año 2015".

Además, el dirigente de IU ha analizado los datos de contratación y ha subrayado que se trata de empleos del sector servicio, que se ha beneficiado de las vacaciones de Semana Santa. De hecho, ha asegurado que si no se tiene en cuenta la estacionalidad y se compara el dato con el de marzo, se han perdido 73.000 afiliados a la Seguridad Social.

Asimismo, ha considerado "muy negativo" que la contratación indefinida siga descendiendo, fenómeno del que responsabiliza a la reforma laboral del Gobierno 'popular' que, tras dos meses desde su entrada en vigor, "está sirviendo para lo contrario de los objetivos que señaló el Ejecutivo".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado que el descenso del paro en abril "no marca ninguna tendencia", sino que demuestra la misma tónica que la que se percibió en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año.

"El Gobierno del PP no ha corregido la tendencia de crecimiento del paro que dejó Rodríguez Zapatero y encima nos anuncian en las cuentas del Presupuesto General del Estado que al final de año tendremos 630.000 parados más", ha lamentado Lara.

"COLABORACIÓN", NO "ZANCADILLAS"

Sin embargo, desde las filas 'populares' han valorado positivamente las cifras del paro, esperando que avancen un "cambio de ciclo", y han reclamado a los socialistas "colaboración y no "zancadillas" porque "la crisis no se va a resolver echándose al monte".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado su valoración "prudente" del último dato de paro. "Siempre que se reduce el paro es una buena noticia, más aún después de haber tenido ocho meses continuos de aumento. Es un dato positivo y hay que valorarlo, esperemos que sea un cambio de ciclo", ha subrayado Hernando.

Menos optimista se ha mostrado Rosa Díez. La portavoz y presidenta de UPyD ha indicado que la tasa de paro "no es para echar las campanas al vuelo". Díez ha considerado que "menos es nada", pero ha sostenido que "en España tenemos un gravísimo problema de desempleo".

En esta línea, CC.OO. ha valorado que los datos del desempleo de abril "confirman que la economía española ha vuelto a perder dinamismo y que se ha vuelto a ahondar en la senda de destrucción de empleo, en gran medida por los efectos de la reforma laboral".

Por este motivo, el sindicato ha insistido en la "necesidad" de un consenso social y político en España que permita el crecimiento del empleo, la reactivación de la economía y que refuerce los elementos de protección social para los parados.

Pese a considerar "positiva" la reducción del número de desempleados, la organización ha asegurado que "no es un descenso muy elogiable, teniendo en cuenta que es inferior al de años anteriores y que obedece a una bajada estacional por las vacaciones de Semana Santa".

CONTRA LA REFORMA LABORAL Y LAS MEDIDAS DE RAJOY

UGT ha denunciado por su parte que la reforma laboral y determinadas medidas del Ejecutivo, como los Presupuestos Generales del Estado y las posteriores reformas en sanidad y educación, "no han hecho más que empeorar los datos de desempleo".

"La reforma laboral, como el propio Gobierno ha reconocido, no va a facilitar la creación de empelo, lo cual se demuestra en la continua disminución del número de contratos firmados cada mes", ha destacado el sindicato en un comunicado.

Así pues, CEOE y Cepyme han asegurado que es necesario "seguir apostando por medidas de flexibilidad que permitan a las empresas recurrir a vías alternativas a la reducción de empleo".

Las patronales han destacado la importancia del acuerdo de convenios firmados con los sindicatos porque sus contenidos en materia de flexibilidad interna, inaplicación de condiciones de trabajo y moderación salarial "son instrumentos que, en manos de las empresas, pueden redundar en la mejora de su competitividad y en el mantenimiento del empleo".