24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 25 de octubre de 2016

    Realia se deja un 5,3% en Bolsa tras anunciar una ampliación de capital con un descuento del 14%

    La inmobiliaria de Carlos Slim busca levantar 145 millones para relanzar su negocio de construcción y venta de viviendas

    MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Realia bajó un 5,348% en la sesión de la Bolsa de este martes, después de que la inmobiliaria anunciara que lanzará una ampliación de capital de 145 millones de euros con un descuento del 14% respecto a la cotización de la compañía.

    Los títulos de la inmobiliaria controlada por Carlos Slim concluyeron la jornada a 0,885 euros por acción, frente a los 0,935 euros por título en que cerraron la víspera.

    El descenso, uno de los más pronunciados de la sesión, se registra después de que a la apertura del mercado Realia anunciara una ampliación de capital de 145 millones de euros por la que emitirá nuevos títulos a un precio de 0,80 euros por acción.

    Este precio arroja un descuento del 14,4% respecto al que Realia venía cotizando. Los títulos de la empresa estaban por encima de los 0,9 euros por acción desde comienzos del pasado mes de marzo. En este periodo llegó incluso a sobrepasar el euro por acción, cota sobre la que se mantuvo todo el mes de mayo y varios días de los meses posteriores.

    Realia lanza la nueva ampliación con el fin de seguir reforzando su balance y financiar la estrategia de relanzar el negocio de construcción de viviendas de la compañía.

    La reanudación del negocio residencial de Realia constituye uno de los pilares de la estrategia del empresario mexicano para relanzar la compañía, aprovechando la cartera de casi dos millones de metros cuadrados de suelo edificable con que cuenta, tal como la empresa ya avanzó en su última junta de accionistas.

    NUEVA REFINANCIACIÓN.

    Asimismo, con la ampliación se seguirá optimizando su estructura financiera. La empresa ha recortado un 20% su endeudamiento neto en el último año, 900 millones de euros. No obstante, actualmente afronta la refinanciación del crédito sindicado de 678 millones de euros vinculado al negocio patrimonial, que supone el 75% del pasivo total y vence en abril de 2017.

    La ampliación anunciada por la compañía para estos fines contará con derecho de suscripción preferente, con lo que se espera que tanto Carlos Slim como FCC inyecten de nuevo capital.

    Realia presento también este martes sus cuentas de cierre de septiembre, que arrojan un beneficio neto de 89,2 millones de euros, que quintuplica (+384%) al del año anterior, impulsado por las quitas pactadas en las refinanciaciones y amortizaciones de deuda realizadas en los últimos meses

    La actividad de construcción y venta de vivienda que Realia pretende reactivar es precisamente el que más creció. Entre enero y septiembre la compañía vendió 69 viviendas, con las que facturó 15,7 millones de euros, un 23% más.