Realia, la inmobiliaria de Carlos Slim, reduce un 17,8% su beneficio

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Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 11:38

Vende las primeras viviendas de nueva construcción tras volver a promover pisos

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Realia, inmobiliaria controlada por Carlos Slim, negocia actualmente con sus bancos la refinanciación de un crédito ligado al negocio de promoción de viviendas de 133 millones de euros que vence el próximo mes de junio, según informó la compañía.

La firma prevé sustituir este pasivo por otro de 120 millones tras liquidar los 13 millones de diferencia con recursos que tiene en tesorería, según informa la compañía en su informe de resultados trimestrales.

Esta deuda representa una quinta parte (el 19%) del pasivo financiero neta total de 700 millones con la que Realia cerró los tres primeros meses, un 5% menos que el año anterior.

En este periodo, Realia registró un aumento de costes financieros, que cifra en 2,8 millones de euros y que no pudo compensar totalmente con la mejora del negocio de alquiler de oficinas y centros comerciales y lastró su resultados.

Así, la inmobiliaria concluyó el trimestre con un beneficio neto de 4,2 millones de euros, un 17,8% inferior al del pasado año.

No obstante, en lo que al plano operativo respecta, la compañía elevó un 2,6% sus ingresos entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 23,9 millones de euros, sustentado por la mejora del negocio patrimonial.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 11,7%, hasta 11,1 millones de euros, gracias a la mejora de los márgenes y la contención de gastos.

VENCIMIENTO DE ALQUILERES

Por áreas de negocio, la de alquiler de su cartera de 405.864 metros cuadrados de oficinas y centros comerciales proporcionó ingresos de 15,2 millones de euros, un 2,3% más, gracias al aumento de la ocupación, que alcanzó el 94,9% y una "mayor eficiencia".

Realia destaca el incremento del 9% logrado con su negocio patrimonial en Barcelona, frente al del 1,8% registrado en Madrid.

La compañía apuntó asimismo que este ejercicio vence una quinta parte (el 20,4%) de los contratos de alquiler de sus edificios de oficinas y el 16,8% de sus centros comerciales.

En cuanto al negocio de promoción, con el que Realia volvió recientemente a construir nuevas viviendas, destaca el hecho de que ha prevendido las primeras viviendas de uno de sus nuevos proyectos, el de Palma de Mallorca. En concreto, ya tiene comprometidas 9 de las 72 viviendas que incluye.

Además, siguió drenando su 'stock' con la preventa de 29 viviendas, con lo que actualmente se sitúa en 412 pisos por vender, de las que 55 están en Madrid y la zona centro, otras 165 en Andalucía y 132 más en la zona de Levante.

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