Recolocados en otras plantas de Arcelor 50 extrabajadores de Zumarraga, con 15 pendientes de incorporarse

Concentración de trabajadores de Arcelor Mittal.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 abril 2017 18:31

La ACB de Sestao produjo 29.500 toneladas en marzo y este mes se espera una cifra similar, algo por debajo de lo previsto

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Arcelor Mittal ha recolocado hasta la fecha a 50 trabajadores de los 85 empleados de la clausurada planta de Zumarraga (Guipúzcoa) que estaban pendientes de traslado a otras plantas de la multinacional en el resto del Estado, principalmente en Asturias.

Faltan por recolocar, en cuanto haya vacantes adecuadas a su perfil, una quincena de personas, ya que en los últimos meses hay trabajadores que se han acogido a las indemnizaciones o se han prejubilado, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press.

A finales del 2016 empezaron a recolocarse extrabajadores de Arcelor Zumarraga en las plantas de Sagunto, Lesaka y Etxebarri, y a principios de este año se han ido incorporando nuevos operarios a las plantas de la multinacional en Asturias, que absorberá el mayor número de incorporaciones a partir de ahora, en cuanto haya vacantes, sin que exista un plazo establecido para ello.

En cuanto a la ACB de Sestao (Bizkaia), mantiene su producción algo por debajo de las 30.000 toneladas de acero mensuales previstas por la dirección. El pasado mes de marzo la producción se quedó en 29.500 toneladas y la previsión para el presente mes de abril es que se repetirá más o menos esa cifra.

Aunque se mantiene la organización de trabajo establecida por la empresa para alcanzar las 30.000 toneladas al mes, una sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao declaró nula la "modificación sustancial de las condiciones de trabajo" acordada entre ArcelorMittal y el comité de empresa de la ACB, --con la oposición de ELA y LAB--, para posibilitar la reapertura de la factoría vizcaína, y condenó a la compañía a "reponer al colectivo afectado en sus anteriores condiciones de trabajo". La resolución fue recurrida por la empresa y se está a la espera de una decisión de los jueces o de un acuerdo entre las partes.

"Se está produciendo normal y sin incidencias, se mantiene el horario laboral, esperando a que se pronuncie el juez", han indicado desde la compañía, para añadir que "están subiendo los precios, en algunos productos están haciendo efecto las medidas antidumping y hay buenas perspectivas para este primer semestre, pero está todo un poco por ver".

La ACB de Sestao está concentrando la producción de aceros especiales y viendo cómo reacciona el mercado. Arcelor se había marcado hasta finales del segundo trimestre las 30.000 toneladas de producción y para fijar una nueva estrategia para Sestao a partir de entonces. También está en marcha el centro de I+D en sus especialidades estudiando del mismo modo si el mercado acoge positivamente estos productos.

Leer más acerca de: