15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    Un reconocido enólogo admite que los vinos de Gran Canaria "no han sabido promocionarse"

    Gran Canaria produjo en 2009 unos 400.000 litros de vino y el objetivo de los empresarios es llegar al millón

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    "Si no hay oferta, nadie va a pedir los vinos de Gran Canaria. Hasta ahora, los vinos de la isla no han sabido promocionarse", afirmó hoy contundente Luis Tolosa, especializado en enología y editor de diferentes libros sobre Vinos que le ha valido premios nacionales, en el 'Workshop de los vinos de Gran Canaria' organizado por la Cámara de Comercio de Las Palmas, y enmarcado dentro del Plan de Regionalización para pymes Canarias.

    El acto, al que asistieron 10 bodegas de la isla para promocionar 'sus vinos' ante los sectores de distribución, hostelería y restaurantes, fue inaugurado por el director General de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera; el tesorero de Cámara Las Palmas, Manuel Santana; el consejero de Agricultura del Cabildo, Demetrio Suárez; la concejala delegada del Área de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Margarita Torrent, y el presidente de Vinigran, Pedro Suárez.

    Es la primera vez que se realiza este Workshop en la isla cuyo objetivo ha sido dar a conocer las principales bodegas y los más emblemáticos 'caldos' de Gran Canaria entre todos los participantes y potenciales clientes futuros, según informa la Cámara de Las Palmas en un comunicado.

    Para el tesorero de la Cámara, Manuel Santana, "ésta es una forma de apoyar a los bodegueros de la tierra y ayudarles a facilitar la expansión de este producto, principalmente, en la propia isla".

    TOTALMENTE DESCONOCIDO

    Y es que, según los expertos, el vino de Gran Canaria es totalmente desconocido, no sólo fuera, sino en las mesas de los restaurantes del archipiélago. Así lo ha corroborado Luis Tolosa quien ha expuesto durante su ponencia que mientras no se crea una oferta "no existirá nunca una demanda".

    "Hay que generar líneas de negocio entre bodegas, distribuidores, restauradores y hoteles para promocionar, ya que este, debe ser el primer objetivo", apuntó. Es más, Tolosa criticó que "no existe" el vino de Gran Canaria en los hoteles de la isla y que es "muy difícil" encontrarlos en restaurantes y almacenes de distribución.

    Para este experto en enología las características del vino de Gran Canaria son "envidiables". "Tienen unas características que no aporta ningún vino del mundo, principalmente, el clima y el suelo volcánico, lo que añade una calidad que no encontrarás en otro producto ni dentro ni fuera de España", afirma Tolosa.

    Otro aspecto distintivo de los vinos locales es el hecho de que la mayor parte de las cepas fue introducida en la isla, antes de que la filoxera, devastara los viñedos europeos. Por este motivo, es posible cultivar las vides sin tener que recurrir a portainjertos, de modo que hoy en día Gran Canaria cuenta con un patrimonio vinícola de características únicas.

    240 HECTÁREAS DE VIÑEDO

    Gran Canaria cuenta con 240 hectáreas de viñedo donde se cultivan diferentes variedades de uva. Entre ellas, las más selectas y conocidas son la malvasía, negra común, negramoll o moscatel.

    Según Iván Reyes, sumiller y ponente de la jornada, el año pasado la isla produjo entre 300.000 y 400.000 litros de este producto. Por su parte, Pedro Suárez, presidente de Vinigran, informó de que hace 5 años se llegaron a extraer 750.000 litros.

    No obstante, ambos están de acuerdo que a pesar de estos buenos datos, la escasa promoción de los 'caldos' de la isla no recompensa ni el trabajo de los vinicultores, ni el de los bodegueros.

    Reyes, expuso el símil con el vino de La Rioja. En esta provincia el kilo de vino se vende entre 30 o 40 céntimos, mientras que en Canarias, se vende por un euro. En cuanto al precio, una botella de vino tinto en Gran Canaria cuesta entre 6 y 7 euros, y una de vino blanco entre 5 y 6 euros de media, aunque indica que esto es 'la base', "luego cada distribuidor pone su precio".