12 de julio de 2020
16 de abril de 2020

Las redes españolas registran un rendimiento "más que honorable" durante la crisis del Covid-19, según nPerf

Las redes fijas y móviles del Grupo MásMóvil registran la mayor velocidad durante las crisis del coronavirus, según la firma

Las redes españolas registran un rendimiento "más que honorable" durante la crisis del Covid-19, según nPerf
Un hombre hace una foto con su móvil a la céntrica Plaza Mayor de Madrid, vacía durante el estado de alarma decretado por el coronavirus, en Madrid (España) - JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las redes fijas y móviles de los principales operadores de telecomunicaciones han ofrecido un rendimiento "más que honorable" ante el aumento de la demanda registrado por las medidas implementadas para hacer frente a la expansión del brote de coronavirus, según la firma de análisis nPerf.

"Si bien al principio se temía que las redes españolas cayeran, no ha sido el caso, y todos los operadores en España han respondido ofreciendo un rendimiento de sus redes más que honorable a pesar de una situación sin precedentes", señala la firma en su último informe.

En concreto, nPerf destaca que, desde principios del mes de marzo, cuando se implementó el confinamiento, el rendimiento de la red móvil en España cayó de media entre un 10% y un 15% en el conjunto de los cuatro operadores incluidos en este estudio (Movistar, MásMóvil, Orange y Vodafone).

Sin embargo, la firma señala que las velocidades de descarga han permanecido por encima de los 20 Mb/s y el rendimiento de la navegación web y del 'streaming' se ha mantenido por encima del 60%, "lo que permite a los españoles disfrutar de una experiencia de usuario correcta, sea cual sea el operador".

En el caso de las redes fijas, señala que, aunque se han visto afectadas por unas fuertes cargas vinculadas al mayor consumo de contenido audiovisual (Netflix, YouTube, Amazon Prime, videojuegos, etc.) o el teletrabajo, continúan ofreciendo un "buen rendimiento", con velocidades de datos cercanas a los 110 Mb/s. Las redes fijas también han registrado una disminución general del 10% al 15% entre febrero y marzo.

Por operadores, MásMóvil registró la mayor velocidad de descarga móvil de todo el trimestre durante la última quincena del mes de marzo, con velocidades por encima de los 50 Mb/s, casi duplicando la media registrada en semanas previas.

La operadora también registró el mejor rendimiento en cuanto a experiencia en la navegación y el servicio de streaming o video en tiempo real a través del móvil. Por su parte, Movistar cerró el trimestre con la menor latencia y la mejor tasa de éxito en redes móviles.

En el caso de red fija, MásMóvil ofrece una mayor velocidad en los últimos días de marzo, seguida muy de cerca por Movistar. Respecto a la latencia, Vodafone y MásMóvil registran los niveles más bajos durante la última quincena de marzo, después de que MásMóvil haya mejorado sus datos cerca de un 20% respecto a las semanas anteriores.

El informe realizada por nPerf se basa en 22.719 pruebas de Internet en las redes móviles y 60.352 pruebas de velocidad en las redes fijas realizadas en España durante el primer trimestre de 2020.

Para leer más