24 de abril de 2019
14 de noviembre de 2016

¿Reducir en Bolsa por la victoria de Trump? Ni hablar

¿Reducir en Bolsa por la victoria de Trump? Ni hablar
REUTERS

MADRID, 14 Nov. (EDIZIONES) -

Tras la victoria de Trump, las bolsas han rebotado en general desde el pasado miércoles. ¿Es posible que esta reacción haya sido demasiado buena? Los analistas de Bankinter alertan de que puede que así sea, ya que, en cualquier momento, Trump puede hacer unas declaraciones que lo cambien todo.

Como el mercado solo se puede interpretar de cara al muy corto plazo, los expertos ven lógico que se produjera una toma de beneficios no agresiva porque, en cuanto el mercado cae algo, enseguida entra dinero comprando. Eso sí, siempre que Trump "no lo estropee de verdad" diciendo algo chocante.

Por ello, lo más sensato continúa siendo mantener posiciones en las bolsas, incluso comprar algo más antes que venderla, y deshacerse de los bonos, que es donde realmente está el riesgo.

Si la situación continúa como hasta ahora, algunas industriales y algunos bancos casi van a volar. Los analistas son tajantes: ni hablar de reducir Bolsa.

BONOS

Ni los datos macroeconómicos que se publicarán esta semana ni el flujo de noticias proveniente de EEUU apoyarán a los bonos, que mantendrán su tendencia de subida de las Tirs de la semana pasada, cuando se incrementó en el tramo largo tras el resultado electoral americano. El rango estimado para la Tir del Bund esta semana es 0,25%/0,40%.

DIVISAS

El dólar se ha apreciado hasta niveles máximos tras la victoria de Trump, y continuará respaldado por las mayores expectativas de crecimiento por los estímulos fiscales del nuevo gobierno. Rango estimado semanal: 1,07/1,09.

Por su parte, los analistas de Bankinter creen que el yen continuará depreciándose por la expectativa de mayores tasas de crecimiento e inflación en EEUU y una economía nipona debilitada, hasta un rango estimado de 115,8/118,5.

En cuanto a la libra, que recuperó valor contra los principales cruces al final de la semana pasada por la elección de Trump, lo normal sería que esta semana se depreciara, a falta de un argumento sólido, reflejando la verdadera realidad del país frente a la separación de la UE. Rango estimado: 0,895/0,862.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para las áreas de Japón y Canadá, los expertos recomiendan vender o infraponderar activos; mientras que aconsejan mantenerse neutral en Reino Unido, España y emergentes (excepto India). El área recomendada para comprar es EEUU, UE e India (para perfiles agresivos).

En cuanto al tipo de activo, aconsejan vender depósitos; mantenerse neutral en bonos soberanos, corporativos y high yield, inmuebles, materias primas y petróleo; y comprar o sobreponderar en bolsas (salvo Japón), inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto.

Por último, apuntan que el mejor sector para vender es el de aerolíneas, mientras que será preferible mantenerse neutral en bancos y seguros, consumo básico y discrecional, petroleras, industriales y autos, telecos, biotecnología y farma, tecnología, químicas, construcción y concesiones y mineras.

Por otra parte, creen que los mejores sectores para comprar son el inmobiliario, hoteles, utilities, media y distribución.