¿Cómo reduciría el PSOE el déficit de la Seguridad Social?

Rueda de prensa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la sede del partido
Europa Press
Actualizado: jueves, 12 abril 2018 19:04

MADRID, 12 Abr. (EDIZIONES) -

El PSOE presentó este pasado miércoles su alternativa a los Presupuestos de 2018 del Gobierno que contempla un aumento presupuestario de en torno a 8.000 millones sobre lo establecido en el proyecto del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Para obtener esta cantidad, el PSOE propone que 2.500 millones (30% del total) provengan del ahorro público así como una subida de impuestos por importe de 6.420 millones de euros y una recaudación en lucha contra el fraude de 1.500 millones.

Estas medidas se recogen en la propuesta presupuestaria titulada 'Hagamos un país mejor' de los socialistas para este año, presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras haber sido aprobada por la comisión Permanente del partido con vistas a su presentación en el Congreso el próximo 20 de abril.

Junto a este proyecto, también ha expuesto un plan para resolver el déficit estructural de la Seguridad Social, que el partido político estima en 15.500 millones de euros de media durante los próximos años. A continuación, exponemos las medidas que recoge el PSOE para reducir el déficit de la Seguridad Social:

DEROGAR LA ACTUAL REFORMA LABORAL

El plan pasaría por obtener un 30% (4.650 millones de euros) con la derogación de la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. En su propuesta, defienden que esta medida "supondría la creación de empleo basada en salarios decentes y, por ello, en cotizaciones más altas".

CREACIÓN DE 500.000 EMPLEOS ANUALES

Otros 3.500 millones se conseguirían con la creación anual de unos nuevos 500.000 nuevos empleos que, a pesar de ser similares a los actuales, con "mucha temporalidad, precariedad o salarios bajos", pueden contribuir "de modo parcial y poco eficaz" a aumentar los ingresos y reducir el déficit de la Seguridad Social.

RACIONALIZACIÓN DE GASTOS

El PSOE propone "tarifas planas" y reducción de cotizaciones procedentes de las políticas activas de empleo, así como los gastos de personal, gastos corrientes de bienes y servicios y de inversión de los Organismos de la Seguridad Social, que "también deben financiarse con los PGE".

IMPUESTOS PARA FINANCIAR LAS PENSIONES Y OTROS INGRESOS

Asimismo, los socialistas plantean crear dos nuevos tributos que ayuden a financiar las pensiones: un recargo a la banca del 8% en el Impuesto de Sociedades y una tasa sobre las transacciones financieras con las que, en total, podrían recaudarse unos 2.000 millones de euros (1.000 millones con cada tributo).

Por último, otros 1.145 millones se lograrían con otros ingresos generados dentro del sistema.

Leer más acerca de: