Estibadores
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 13:15

Elevará las exportaciones un 0,2% y recortará un 30% los costes portuarios

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La reforma del sector la estiba, del régimen de trabajadores que carga y descarga la mercancía de los barcos en los puertos, reducirá los costes portuarios un 30%, aumentará las exportaciones casi un 0,2% y permitirá incrementar en 2.400 millones anuales el PIB.

Así lo indica la memoria de impacto económico que acompaña al Real Decreto Ley de reforma del sector, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, con el que se busca romper el monopolio del sector y cumplir con la normativa europea.

Aunque su entrada en vigor es inmediata desde la publicación en el BOE, el Decreto Ley debe ser convalidado por el Congreso, donde también se decidirá si se tramita como proyecto de ley, lo que abriría la puerta a introducir cambios en el articulado a través de enmiendas.

En el documento, al que tuvo acceso Europa Press, se asegura que el servicio de la estiba es "uno de los mayores elementos de coste en el tránsito de mercancías por los puertos" y que su liberalización, como exige la Unión Europea, permitiría recortar los costes portuarios una media 30% de media.

24 MILLONES DE TONELADAS MÁS.

Del mismo modo, el Ejecutivo calcula que la reforma permitirá una mejora del tráfico de mercancías en un 5%, lo que supone unos 24 millones de toneladas más.

Según sus cálculos, se incrementarán también las exportaciones en casi un 0,2%, lo que supondría un aumento de 680 millones de euros al año respecto a la cifra actual.

Todo ello se traduciría en un beneficio general para la economía española porque generaría un incremento medio anual del PIB de más de 2.400 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 0,22%.

En esta memoria, se detalla además que la nueva norma no tendrá impacto presupuestario alguno, pues todas las indemnizaciones que tuvieran lugar como consecuencia de la eventual extinción de los contratos laborales de estibadores serían asumidas por Puertos del Estado.

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