Los regantes andaluces confían en que el año hidrológico "sea más húmedo" después de dos años de sequía

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 21:48

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) mostró su confianza en que el año hidrológico, que hoy comienza, "sea más húmedo", después de dos años de sequía, según indicó el secretario general de Feragua, Pedro Parias.

En declaraciones a Europa Press, Parias precisó que los estudios de los expertos y de los cabañuelistas "la probabilidad de que, tras dos años muy secos, el tercero también sea seco es menor".

"Estamos esperanzados en que será un año húmedo y que en otoño e invierno habrá lluvias y los pantanos empezarán a subir sus niveles", agregó Parias, que apuntó que el mes de noviembre será "clave para analizar el nivel de agua en los embalses y la disponibilidad de recursos".

No obstante, apuntó que en el caso de que no llueva lo suficiente "la situación va a ser preocupante para el regadío, no para el abastecimiento humano, que está garantizado". En ese sentido, Feragua indicó que los regantes "tendrán que priorizar los cultivos que reguemos, siendo prioritarios los árboles, es decir, cítricos, olivar y frutales".

Precisó que la situación en Cádiz, Huelva o Almería "no es tan preocupante como en el Guadalquivir".

"Queremos ser optimistas y es menos común que se registren tres años secos seguidos", añadió Parias, que aseguró que los regantes "tenemos cierta planificación para hacer un mejor uso del agua", tras lo que recordó que la pasada campaña hidrológica acabó con un ahorro sobre la demanda y el volumen previsto de desembalse; "se ha gastado menos de lo que nos aprobaron".