29 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Las regiones europeas critican que la nueva PAC "tiende a marginar" su papel en la gestión

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones ha criticado este viernes las propuestas legislativas de la nueva Política Agrícola Común (PAC), bajo el pretexto de que "tiende a marginar" e incluso "socavar" su papel en la gestión de esta política comunitaria en cuya aplicación tienen mucha "experiencia" las regiones del bloque.

El responsable del informe sobre la PAC de esta institución, el ecologista francés Guillaume Cros, ha advertido de que el borrador que propuso la Comisión Europea en 2018 "corre el riesgo de perder la riqueza de la experiencia de gestión ganada durante años" en muchas regiones de la UE "haciendo imposible" el desarrollo de sistemas territoriales y el aprovechamiento de las "especificidades locales".

"El Comité Europeo de las Regiones pide que se mantenga y fortaleza el papel clave que han jugado las regiones de Europa en la gestión y aplicación de la PAC, especialmente en el segundo pilar, de forma que contemple medidas para alinearla con las especificidades territoriales y las características sectoriales", ha apuntado en un comunicado.

Así, ha pedido a los Estados miembros que en las futuras negociaciones que ahora deben comenzar secunden la enmienda aprobada en el Parlamento Europeo para reforzar las competencias de las regiones en la elaboración de los planes estratégicos nacionales de la PAC.

Sin embargo, ha criticado que las líneas rojas de los eurodiputados no sean suficientemente ambiciosas en el plano climático y medioambiental y se queden cortas en el intento de acercar la PAC a los objetivos del Pacto Verde y la estrategia 'De la Granja a la Mesa'.

Los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han fijado esta semana sus líneas rojas y ya están preparados para negociar las reglas de la nueva Política Agrícola Común (PAC), que entrará en vigor en 2023, con los ecoesquemas y la definición de agricultor genuino o activo como potenciales puntos de choque entre ambas partes.

Los ministros de Agricultora de los Veintisiete lograron pactar su posición negociadora la madrugada del miércoles tras 42 horas ininterrumpidas de debates, fruto de una importante división con respecto a los nuevos ecoesquemas que se introducirán para conseguir que la PAC sea más 'verde'.

De su lado, la Eurocámara ha pasado la semana votando casi 2.000 enmiendas a los tres reglamentos que compondrán la futura PAC: el de planes estratégicos, el de la organización común de mercados y el 'horizontal'.

Los informes han salido adelante en el Hemiciclo europeo gracias a los votos a favor de los grupos popular, socialdemócrata y liberal y han contado con la fuerte oposición de los ecologistas bajo el pretexto de que la reforma no incumple con los objetivos del Pacto Verde Europeo.