Reig Jofre ganó 9,25 millones el año pasado, un 5% más

Reig Jofre (Archivo)
REIG JOFRE - Archivo
Publicado: jueves, 28 febrero 2019 12:45

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Reig Jofre ganó 9,2 millones de euros durante el año pasado, un 5% más que en 2017, y obtuvo unos ingresos de 180,5 millones, un 7% más.

Contribuyó al beneficio la mejora en los resultados financieros y la reversión de provisiones vinculadas a la valoración de los inmuebles de sus instalaciones productivas, según un comunicado de la empresa.

En cuanto a la cifra de negocio de 180,5 millones, la compañía destaca una buena evolución de las unidades de negocio y sobre todo el crecimiento del 35% en la línea de Complementos Nutricionales de Forté Pharma en Francia.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 16,4 millones de euros al cierre del año pasado y reflejó una evolución positiva del 4% respecto al ejercicio anterior.

INVERSIONES

La inversión total fue de 21,7 millones, 4,8 de los cuales fueron para I+D y 15,9 millones para inversión productiva; y Reig Jofre también destaca el impacto en 2018 de la participación en sociedades de desarrollo de proyectos en colaboración abierta, como Syna Therapeutics, en que tiene una participación del 50%.

De los 15,9 millones para inversión productiva, sobresalen los 7,5 millones para la nueva planta de liofilizados de Barcelona; por detrás, el cumplimiento de la Directiva UE 2011/62 para evitar la falsificación de medicamento (una inversión acumulada superior a los 5 millones), y el final de la inversión en la IV línea de estériles de la planta de Toledo.

Los gastos de personal crecieron un 6%, al reforzarse las estructuras comerciales internacionales, sobre todo en Francia, "fruto del fuerte ritmo de crecimiento en ventas" y las incorporaciones vinculadas al aumento de capacidad productiva en España.

La deuda financiera neta se situó a 31 de diciembre en 24,5 millones (el año anterior fueron 18,3), para financiar proyectos de inversión que incrementaron el endeudamiento bancario, como estaba previsto.

Y se retribuyó a los accionistas con un dividendo flexible, que supuso un pago en efectivo de 380.109,36 euros y un aumento de capital con cargo a reservas por un total de 448.444,5 euros.