19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Las relaciones económicas entre UE y Reino Unido caen un 12% desde el referéndum del Brexit, según Accuracy

    MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las relaciones económicas entre Reino Unido y el resto de la Unión Europea (UE) han experimentando un descenso del 12% en comparación con junio de 2016, fecha en la que se celebró en territorio británico el referéndum de salida del bloque comunitario, según el 'Brexit Index' elaborado por la consultora Accuracy.

    El índice mide de manera combinada los flujos de mercancías, personas, servicios y capitales entre el archipiélago británico y los otros 27 países pertenecientes a la UE. El valor combinado de estos cuatro indicadores estaba en su punto más alto poco antes de la consulta.

    En cambio, en el primer trimestre de 2019, el índice cayó a 88 puntos, desde los 100 registrados en junio de 2016. Accuracy ha explicado este descenso por la contracción de la inversión extranjera directa de países comunitarios en Reino Unido, cuyo volumen se redujo del 7,6% del PIB de la UE en junio de 2016 hasta el 6,6% en marzo de 2019.

    Además, la consultora subraya que la incertidumbre entre las relaciones comerciales de ambos bloques "ha empeorado" en los últimos meses a medida que han ido aumentando las posibilidades de un Brexit sin acuerdo. "El miedo de las empresas a un aumento de las barreras aduaneras y arancelarias, que mermarían la rentabilidad de sus inversiones, ha llevado a retrasar decisiones de inversión directa", ha alertado la consultora.

    Otra variable que explica el descenso de la relación económica entre ambos es el descenso en un 70%, según cálculos de la consultora, de la migración neta de ciudadanos europeos a Reino Unido. "Está caída se puede atribuir tanto a la incertidumbre sobre su estatus de residencia como a la falta de confianza en la economía británica", ha asegurado Accuracy.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero