Renault rompe la negociación para adaptar la factoría de Valladolid a la producción del Clio

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 22:10


VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Renault España, durante la reunión del Comité Intercentros celebrada esta tarde en Valladolid, acordó romper unilateralmente la negociación relativa a la adaptación de la factoría vallisoletana a la producción del nuevo modelo de Clio.

Así lo denunció hoy el representante de UGT en el Intercentros, Alejandro Durán, quien, en declaraciones a Europa Press, explicó que la empresa mantuvo una postura inamovible, consistente en la necesidad de parar por espacio de 30 días la producción de la planta de Carrocería-Montaje para adaptar sus instalaciones, con el compromiso de recuperar 20 de esos días a través de la bolsa de horas, otros 6 de las vacaciones de Navidad y 4 días más en sábados, pero sin el plus que los trabajadores perciben.

Esta última cuestión constituye el principal caballo de batalla, pues los sindicatos, que inicialmente postulaban parar menos días, aceptaron finalmente los planteados por la factoría del rombo pero no así que los 4 días a recuperar los sábados sea cobrando un 25 por ciento del plus de la bolsa.

De hecho, Durán apuntó que los sindicatos incluso formularon dos propuestas alternativas, también rechazadas por la empresa, y que consistían, por un lado, en recuperar 2 de los 4 polémicos días a cuenta de la bolsa, ampliándolos a 22 días por este concepto, y los otros 2 días con un plus festivo. La segunda alternativa planteaba la ampliación de la bolsa en menos 20 días y descontar 4 que se recuperarían con el plus festivo.

El representante de UGT aseguró desconocer las repercusiones de la ruptura de las negociaciones por parte de Renault ya que, según advirtió, "ha sido la empresa la responsable y tendrán que ser ella la que calibre el las consecuencias", al tiempo que descartó cualquier reunión próxima para limar diferencias.

"Las negociaciones están rotas pese a los esfuerzos realizados por los sindicatos", denunció Durán, quien calificó de "mezquina y cicatera" la actitud de la multinacional del rombo, ya que, según recordó, lo que diferencia a ésta de la posición sindical son tan sólo 450.000 euros correspondiente a los pluses de 3.000 operarios de la factoría vallisoletana.

Durán calificó de ridícula tal cantidad si se tiene en cuenta que la empresa prevé invertir en la adaptación de las instalaciones un total de 35 millones de euros, de los que las administraciones aportarían 8 millones.