Renfe asegura que sus nuevos trenes AVE circularán por todas las líneas de Alta Velocidad

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 20:12


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Renfe pondrá en circulación su nueva flota de 32 trenes de Alta Velocidad (AVE) por todas las líneas ferroviarias de estas características actualmente en servicio y por las que lo estarán próximamente a medida que vaya concluyendo su construcción, informaron a Europa Press en fuentes de la operadora.

Este nuevo parque de trenes AVE está integrado por los 16 trenes fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier, que ya circulan por el AVE Madrid-Lleida-Tarragona, así como los 16 fabricados por Siemens, que actualmente ultiman su fase de homologación.

Renfe contrató el suministro de este nuevo parque móvil de trenes AVE en 2001, a través de lo que entonces se denominó el 'contrato ferroviario del siglo'.

La compañía ferroviaria ha ejecutado una inversión total de 732 millones en estos trenes que, según dichas fuentes, "recorrerán las nuevas infraestructuras sin que sean cautivos de una línea concreta".

Así, estos nuevos AVE no sólo circularán por la nueva línea AVE Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona que a finales de este año prevé llegar a Barcelona, sino que también lo harán en el AVE Madrid-Sevilla; en los otros dos corredores también previstos para finales de este año, el AVE Córdoba-Málaga y el Madrid-Segovia-Valladolid, así como en todos los que están proyectados para próximos años.

El AVE 102 de Bombardier-Talgo tiene capacidad para alcanzar una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, si bien actualmente tiene autorización para circular a un máximo de 280 kilómetros por hora, dadas las condiciones del sistema de señalización del AVE Madrid-Lleida por el que actualmente presta servicio.

Por su parte, los 16 AVE 103 suministrados por Siemens podrán alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con lo que, según Renfe, serán los trenes con disposición para alcanzar la mayor velocidad por las vías españolas.