Renfe "busca fórmulas" para acotar el impacto de su parón de trenes en empresas de servicios a bordo

El president de Renfe, Isaías Táboas (arxiu)
El president de Renfe, Isaías Táboas (arxiu) - RENFE - Archivo
Publicado: martes, 17 marzo 2020 14:27

La compañía actuará con "responsabilidad" en servicio de la sociedad en el momento actual, según su presidente

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renfe está "buscando fórmulas" para minimizar el impacto que su reducción de trenes en circulación consecuencia del estado de alarma ocasionará a las empresas que prestan distintos tipos de servicios en estos trenes, como son restauración, atención a pasajeros a bordo o limpieza y mantenimiento.

Así lo indicó el presidente de la compañía ferroviaria, Isaías Táboas, en un mensaje de video enviado a la plantilla de la compañía ferroviaria.

Renfe, en virtud de lo decretado por el Gobierno para restringir los movimientos de viajeros, recorta desde mañana miércoles en un 85% su oferta para viajar en trenes de media o larga distancia, esto es, los AVE, los Larga Distancia, los Avant y los Media Distancia (regionales).

En concreto, la compañía debe reducir a la mitad el número de trenes que ponga en circulación en relación al habitual y no puede vender más del 30% de las plazas de cada uno de esos trenes para que los viajeros se coloquen con la separación recomendada por sanidad. También ha aplazado el lanzamiento del nuevo AVE 'low cost' AVLO previsto para el 6 de abril

Además, en línea también con las medidas implementadas por el Gobierno los trenes que circulen no tendrán ningún tipo de prestación a bordo, esto es, cafetería, restauración o reparto de prensa entre otros.

El presidente de la compañía ferroviaria reconoce el impacto que este descenso de actividad ocasionará en las empresas con las que tiene contratados estos servicios.

"Se espera de nosotros que seamos una empresas responsable y que seamos conscientes el papel que como gran empresa pública tenemos hacia las otras empresas y sus trabajadores que conforman el ecosistema que trabaja con nosotros, las empresas de servicios a bordo y en tierra, o las empresas auxiliares y de mantenimiento", indica Táboas en el video a la plantilla.

"Por ello, hemos de buscar fórmulas que nos ayuden a mantener esa responsabilidad con ese conjunto de empresas y trabajadores", añadió sin detallar medidas concretas.

En su mensaje, el presidente destaca el papel "estratégico" de Renfe como monopolio ferroviario público "para dar cobertura y solución al problema que actualmente afronta la sociedad" para contener el coronavirus.

"Como siempre, desde Renfe, actuaremos con el alto sentido de la responsabilidad que nos caracteriza para dar respuesta a los nuevos retos que esta situación nos va a plantear", aseveró.

El presidente se comprometió a abordar las "soluciones" que haya que tomar en "diálogo permanente" con los sindicatos con representación en la compañía.

"Hay que hablar y estar en contacto con la representación de los trabajadores para establecer nuevos protocolos y fórmulas flexibles que nos permitan abordar y solucionar los nuevos problemas", indicó.

OBJETIVO: SERVICIO A LA SOCIEDAD.

El "objetivo de todo ello", según Táboas, es "continuar prestando el servicio que Renfe tiene que prestar a la sociedad y que la sociedad espera de Renfe"

"Este es un momento singular, del que vamos a salir, y saldremos mejor y con más vigor si lo hacemos juntos. Es un momento de remar todos en la misma dirección", enfatizó el presidente de la operadora que concluyó "agradeciendo" el trabajo de "todas las personas que cada día hacen posible que la sociedad reciba los servicios y atención que sociedad reclama".

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