Renfe cobrará 226 millones más del Estado este año por el servicio de trenes Regionales y Cercanías

Cercanias
CEDIDA
Publicado: viernes, 3 noviembre 2017 17:47

Percibirá un total de 721 millones, un 45,6% más respecto a lo previsto

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Renfe recibirá del Estado 226 millones de euros adicionales este año en compensación por el servicio público de trenes regionales y de Cercanías que presta, con lo que percibirá un total de 721 millones, un 45,6% más respecto al importe inicialmente previsto.

Así lo autorizó este viernes el Consejo de Ministros, al aprobar una modificación al contrato programa que el Estado firma cada año con Renfe para encomendarle la explotación de los trenes con carácter de servicio público a cambio de la correspondiente aportación pública.

Con este aumento de la aportación se persigue que la compañía ferroviaria pueda afrontar el cambio en el canon o peaje que Adif cobra por circular por las vías ferroviarias y utilizar sus estaciones y otras instalaciones.

En virtud de este cambio, Adif optó por aumentar el precio de dicho peaje a cambio de renunciar a la aportación que su vez también recibía del Estado para el mantenimiento de la red ferroviaria convencional.

En un comunicado, el Ministerio de Fomento indica que la modificación de la norma sobre este canon de Adif "requiere aumentar la financiación que el Departamento tiene para sufragar las circulaciones ferroviarias consideradas de servicio público con el fin de seguir garantizando su prestación".

La aportación que Renfe recibe anualmente del Estado se dirige únicamente a compensar a la operadora por el déficit de explotación que tienen ciertos servicios de Regionales, de vía estrecha y de Cercanías. Se trata de trenes que no son rentables económicamente, pero que se mantienen en circulación porque garantizan ciertas conexiones y la vertebración de determinados territorios.

Estas aportaciones no afectan al AVE y la Larga Distancia, servicios considerados comerciales y para los que Renfe cuenta con libertad para establecer su política comercial y de precios.

LOS QUE MÁS VIAJEROS TRANSPORTAN.

No obstante, los servicios ferroviarios públicos son los que mayor número de viajeros transportan. Los trenes de Cercanías que Renfe presta en una docena de ciudades contabilizaron un total de 409 millones de pasajeros en 2016, mientras que los de Media Distancia trasladaron 23,31 millones.

Fomento prevé aprobar antes de que concluya el año una nueva lista de trenes regionales y de Cercanías considerados como obligación de servicio público (OSP), si bien al contrario de lo que ocurrió en la anterior revisión, en esta ocasión no se prevé la supresión de conexiones.

La revisión y el incremento de la aportación del Estado tienen lugar mientras que el Gobierno prevé además garantizar la prestación a Renfe en monopolio de estos servicios hasta 2027, aprovechando una prerrogativa de la directiva que obliga abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en la UE en 2020.

Además, se registra en tanto la compañía ferroviaria ultima un plan de compra de nuevos trenes por más de 1.500 millones de euros que precisamente estará especialmente enfocado hacia vehículos para servicios regionales y de cercanías.

Leer más acerca de: