Renfe dice que la incidencia de la jornada de paros ha sido "nula"

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 15:16


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, asegura que la primera jornada de paros parciales ante la huelga de maquinistas jefes de tren "está teniendo nula incidencia" en los servicio de esta mañana, una situación que espera "sea la misma para esta tarde y para los próximos días".

"Hemos realizado todos los servicios programados, por lo que no ha habido ninguna incidencia", afirmó Urkijo en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Centro de Gestión de Operaciones de la Estación de Atocha de Madrid.

En la primera fase de estos paros, que ha tenido lugar entre las 7 y las 11 de la mañana, un total de 23 trenes podrían haber resultado afectados, en los que han viajado 4.317 pasajeros que han llegado con puntualidad a sus destinos. Los paros continuarán esta tarde entre las 16 y 20 horas, franja horaria para la que están programados 43 trenes en los que viajarán 12.054 viajeros.

Los servicios incluidos en los paros son los AVE entre Madrid y Andalucía, y entre Madrid y Barcelona, así como los trenes de Larga Distancia entre Barcelona y Valencia, y entre Barcelona y Andalucía.

El director general de viajeros de Renfe destacó que el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 80%, que a su parecer son "muy altos" pero "razonables" puesto que el sindicato convocante, CGT, "es minoritario" y sólo posee un representante de los 13 que conforman el Comité General de la empresa. Igualmente, el colectivo convocado a estos paros está formado por 168 trabajadores sobre un total de 5.000 maquinistas.

"Entendemos que la huelga es un recurso de los trabajadores en situación excepcional, pero no se puede convocar cada semana por tener un desacuerdo con la dirección de la empresa", explicó Urkijo, que recordó que el acuerdo alcanzado por Renfe con los trabajadores fue apoyado por los sindicatos con representación mayoritaria. Por ello, dijo que la empresa "no puede atender unilateralmente" las exigencias del colectivo convocante.

Asimismo, Urkijo destacó el servicio de información puesto en marcha por la compañía para "tratar de llegar a todas las personas". En concreto, Renfe envió 7.200 correos electrónicos a las agencias y a 1.300.000 pasajeros registrados. Además, se realizaron avisos en las estaciones a través de la megafonía y de los teleindicadores, en la página web de la compañía, en el teléfono de atención al cliente y a través de cuñas de radio.

(EUROPA PRESS)