Renfe invierte 3,8 millones en dispositivos para grabar las imágenes y el sonido en sus locomotoras

Interior de AVE
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 julio 2014 17:08

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renfe invertirá unos 3,8 millones de euros en instalar dispositivos de audio y video para grabar las imágenes y los sonidos de todo lo que ocurra en las locomotoras de sus trenes, con el fin de utilizarlo sólo en caso de accidentes como refuerzo de la información que recogen las 'cajas negras'.

Se trata de una de las medidas de mejora de la seguridad ferroviaria que el Ministerio de Fomento anunció tras el accidente de tren registrado en Santiago de Compostela en julio de 2013.

El consejo de administración de Renfe aprobó en su reunión de ayer martes el concurso público por el que contratará la instalación de estos sistemas de grabación en las locomotoras de su flota de trenes y su correspondiente inversión, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La medida se implementará en dos fases. Para los 240 trenes de su flota actualmente en servicio que superan la velocidad de 160 kilómetros por hora, deberán tener instalado el dispositivo de grabación en el mes de mayo. Posteriormente, se implantará en el resto de trenes.

De esta forma, Renfe busca cumplir una de las medidas de mejora de seguridad ferroviaria comprometidas por Fomento, concretamente, una de las incluidas en el capítulo de refuerzo de los sistemas de supervisión de la actividad de los profesionales ferroviarios.

Así, la compañía ha definido una especificación técnica que deberán cumplir todos los nuevos trenes y que requiere la grabación de audio y video de lo que suceda en la cabina de los vehículos ferroviarios durante todo su recorrido de circulación.

No obstante, la operadora se compromete a que estas grabaciones sólo se revisarán para la investigación de accidentes e incidentes.

Entre el resto de medidas de apoyo y supervisión a los profesionales la compañía deberá asimismo modernizar los registradores jurídicos ('cajas negras') instalados en los trenes de Renfe.

GPS Y BILLETES NOMINATIVOS.

Otras iniciativas de mejora de la seguridad ferroviaria comprometidas por el Ministerio de Fomento tras el accidente de Santiago son la instalación de GPS de ayuda a la conducción de maquinistas, que incluirá cuadros de velocidades máximas de cada tramo y advertirá a los conductores en caso de que ese tope se supere.

Asimismo, Renfe prevé emitir billetes de tren nominativos, con datos que identifiquen al pasajero, e instalar dispositivos de sujeción de los equipajes dentro del tren para evitar que, en caso de accidente, se desplacen y golpeen a los pasajeros.

Leer más acerca de: