20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 10 de septiembre de 2019

    Renfe nombra a María del Carmen Rincón nueva directora de Mercancías

    Relevará a Abelardo Carrillo ante su próxima jubilación

    Renfe nombra a María del Carmen Rincón nueva directora de Mercancías
    Renfe MercancíasRENFE - ARCHIVO

    MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Renfe ha nombrado a María del Carmen Rincón nueva directora general de Renfe Mercancías en sustitución de Abelardo Carrillo, quien accederá próximamente a su jubilación, según informaron en fuentes de la compañía ferroviaria.

    Carrillo se jubila tras una trayectoria de más de tres décadas en la operadora pública, en la que ha ocupado distintos cargos que le han llevado a estar al frente de Cercanías, el AVE y, en esta última etapa, la división de Mercancías.

    De su lado, la nueva directora de esta división, licenciada en Económicas, es una profesional de la casa.

    Rincón accede a su nueva responsabilidad desde el puesto de directora de Control de Gestión y Compras que ocupa actualmente.

    En su trayectoria profesional en Renfe también ha desempeñado diversos puestos vinculados al área de control de gestión y administración y a la contabilidad analítica, tanto en el área de Mercancías y Logística como en la Unidad de Negocio de Estaciones Comerciales.

    El relevo al frente de Renfe de Mercancías tiene lugar en tanto la división acomete el plan de saneamiento que lanzó hace unos años para superar los 'números rojos' que aún registra y garantizar su viabilidad futura.

    El plan contemplaba culminar con la entrada o alianza de Renfe Mercancías con un gran operador logístico.

    Las medidas para reflotar Renfe Mercancías, que han supuesto un plan de salidas voluntarias de trabajadores y la venta de locomotoras y vagones excedentarios, se enmarcan en la estrategia general del Gobierno de fomentar el transporte de mercancías en tren, un sector que apenas cuenta con cuota de mercado pese a estar liberalizad desde 2005.

    'NÚMEROS ROJOS' DE 11 MILLONES A JUNIO.

    Renfe Mercancías cerró el primer semestre de este año con una pérdida neta de 11,7 millones de euros, importe que además es un 31% superior al de un año antes. Los ingresos de esta filial cayeron un 1,5%, hasta los 104,64 millones.

    Ello no impidió que la compañía ferroviaria pública concluyera la primera mitad del año con un beneficio de 37,3 millones de euros, un 35% más que el año anterior. Esta ganancia, que incluye la subvención estatal para los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia, se vio impulsada fundamentalmente por el AVE.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero