Renfe pacta su nuevo convenio, pero CGT no firma y mantiene la huelga del viernes

Trenes de Renfe
RENFE - Archivo
Publicado: miércoles, 19 diciembre 2018 22:11

CC.OO. , el otro sindicato convocante, decidirá mañana tras consultar a sus afiliados

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha alcanzado en la noche de este miércoles un acuerdo sobre su nuevo convenio colectivo con dos de los sindicatos mayoritarios en la compañía, UGT y el de maquinistas Semaf, según informaron en fuentes de la empresa y sindicales.

El acuerdo no evitará la jornada de huelga de este viernes, en plena operación salida de Navidad, dado que CGT uno de los sindicatos que la convocan, ya ha anunciado que mantiene el paro tras no firmar el nuevo convenio, según indicaron a Europa Press en fuentes de esta formación.

CC.OO. el otro sindicato que tiene convocada huelga para el viernes, decidirá este jueves si rubrica el convenio y, por tanto, suspende el paro, una vez consulte a sus afiliados.

El otro sindicato con representación en el comité de empresa de Renfe, el Sindicato Ferroviario, tampoco se ha sumado al acuerdo y a la firma.

No obstante, y aunque CC.OO. decidiera finalmente no firmar, el nuevo convenio colectivo de Renfe saldrá adelante toda vez que UGT y Semaf suman mayoría en el comité de empresa.

Según indicaron en fuentes sindicales, el nuevo convenio, que se firma para dos años, contempla nuevos planes de empleo mediante bajas voluntarias y reposición de personal en el marco de la estrategia de la compañía de rejuvenecer su plantilla y dotarla de nuevos perfiles profesionales.

800 EMPLEOS ANUALES.

En concreto, se espera que estos planes supongan la salida y reposición a través de ofertas de empleo de entre 800 y 900 trabajadores cada año.

En el plano retributivo, el convenio recoge la subida salarial fijada para la función pública, que vincula por tanto parte del incremento a la evolución del PIB.

Además, en el marco del convenio, Renfe se compromete a constituir mesas para negociar temas como la duración de la jornada laboral y planes de igualdad.

CGT atribuye su rechazo al convenio por considerar que la parte variable de la subida de sueldo no se va a cumplir y por estimar que no se han atendido sus peticiones de suprimir la categoría de ingreso que tienen durante dos años y medio los nuevos trabajadores que entran en la compañía por ofertas de empleo. También reivindican una mayor ambición en las políticas para fomentar la igualdad.

El nuevo convenio colectivo será el que esté vigente en los años que restan hasta que en 2020 el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia y, por lo tanto, en los años en los que la empresa se prepare a la entrada de nuevos operadores que rompan su monopolio en el AVE.

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