Renfe prevé que la crisis agrave su esperada pérdida de viajeros en el AVE por la entrada de competidores

Renfe, tren AVE
Renfe, tren AVE - RENFE - Archivo
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 12:08

En sus alegaciones a la CNMC, en las que apunta al riesgo de no recuperar el 70% de su inversión de 1.700 millones

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Renfe prevé que la crisis sanitaria y su impacto en el sector del transporte agudice la pérdida de viajeros que la compañía ya esperaba en sus trenes AVE en los próximos años por la apertura a la competencia del ferrocarril de pasajeros el próximo mes de diciembre.

Así lo indica la operadora pública en las alegaciones presentadas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para justificar que su contrato para operar las tres líneas AVE en las que tendrá competidores sea de diez años de duración, al igual que los de los nuevos operadores.

Renfe ya ha remitido estas alegaciones al 'superregulador', que inicialmente no considera que la empresa cumpla las tres condiciones que la Ley Ferroviaria establece para que estos contratos sean de diez años y no del máximo de cinco permitido.

No obstante, en su respuesta a la CNMC, la compañía asegura cumplir con los tres criterios, relacionados con la existencia de contratos comerciales, las inversiones realizadas y los riesgos que asuman las empresas.

En relación a los riesgos, Renfe indica que a la "negativa evolución de la demanda de viajeros prevista durante los cinco primeros años" tras la liberalización "se unen ahora los efectos de la crisis sanitaria, que supondrá una reducción adicional de la movilidad en el corto y el medio plazo".

"Ello hace imprescindible contar con al menos un periodo de diez años que permita paliar durante los segundos cinco años del periodo las pérdidas generadas en los cinco primeros", argumenta la operadora pública en sus alegaciones, a las que tuvo acceso Europa Press.

Otro de los riesgos a los que apunta la compañía es el de no poder recuperar el 70% de la inversión de 1.696 millones de euros que calcula ha acometido y ejecutará para prestar las circulaciones que se ha adjudicado en los tres AVE que se abren a competidores.

23 TRENES NUEVOS.

Renfe concreta que realizará el servicio con 83 trenes AVE, de los que 23 serán nuevos, parte del pedido que actualmente le fabrica Talgo. Así, estos nuevos trenes y la mejora de los actuales le supondrá una inversión de 616 millones, que se suma a la de 1.080 millones realizada en el parque actual y "aún pendiente de amortizar".

La operadora pública se quedó con el mayor paquete de servicios de los tres que Adif sacó a concurso el pasado año, que supone realizar 86 circulaciones diarias por el AVE a Barcelona, el AVE a Valencia y el que une Madrid y Sevilla. La francesa SNCF se hizo con cinco frecuencias diarias e Ilsa, la alianza entre Trenitalia y Air Nostrum, con 16 trenes al día.

En cuanto al criterio de tener contratos comerciales que pide la ley, Renfe señala a los servicios regionales Avant, considerados públicos e incluidos en su contrato con el Estado, que presta por las tres líneas que abren a la competencia. Así, advierte de que no tener en ellas un contrato de diez años "impediría prestar estos servicios en las condiciones actuales, con el consiguiente aumento de coste para la Administración".

En sus alegaciones, además de asegurar que cumple todos los criterios que fija la ley para tener un contrato de circulación por el AVE de diez años, Renfe lamenta el "trato discriminatorio" que considera le ha dado la CNMC por limitarlo a cinco años.

DISPUESTO A ACUDIR A LOS TRIBUNALES.

Tras apuntar que el 'superregulador' "omitió" además darle audiencia para alegar antes de emitir su primera resolución sobre el contrato, advierte de que emprenderá "cuantas acciones sean procedentes para satisfacer sus legítimas aspiraciones", entre las que incluye acudir a los tribunales.

Una vez presentadas las alegaciones, la CNMC debe valorar si considera justificado que el contrato de Renfe en el AVE sea también para diez años.

Una vez se resuelva este aspecto del contrato de Renfe, Adif procederá a firmar tanto este con la operadora pública como los de SNCF e Ilsa, cuya rúbrica, inicialmente prevista para el pasado 13 de abril, quedó pendiente de la pudiera realizarse también la de la compañía estatal.

Con estas firmas el proceso de liberalización del transporte de viajeros en tren en España quedará ya listo para que el próximo 14 de diciembre, y a pesar de la crisis provocada por el Covid-19, nuevos operadores puedan entrar a competir con Renfe en el AVE.

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