23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 17 de septiembre de 2019

    Repsol cancela definitivamente dos contratos ante el bloqueo de su proyecto Ca Rong Do en Vietnam

    Repsol cancela definitivamente dos contratos ante el bloqueo de su proyecto Ca Rong Do en Vietnam
    Sede de RepsolREPSOL - ARCHIVO

    MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Repsol ha procedido a la cancelación definitiva de dos contratos que había suscrito para el desarrollo del campo de Ca Rong Do (Vietnam), localizado en el mar del Sur de China y suspendido desde hace más de un año.

    En concreto, Yinson ha informado de la finalización del contrato que tenía para proporcionar un FPSO -un buque flotante de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo-, uno de los más importantes para el proyecto, debido a un "evento de fuerza mayor prolongado".

    En una comunicación a la Bolsa de Malasia, la empresa señala que "hará valer sus derechos bajo todos los contratos relevantes y en las leyes, para cualquier avance, reclamo, responsabilidad, pérdida y/o daño contra o sufrido" por este hecho.

    Además, la estadounidense Dril-Quip también ha comunicado la conclusión del contrato logístico para el proyecto en aguas del mar del Sur de China que se adjudicó en 2018 tras los "retrasos continuos" en Ca Rong Do.

    La empresa indicó que con la finalización, el valor del contrato en el proyecto de unos 82 millones de dólares (unos 74,1 millones de euros) será eliminado de su cartera de pedidos.

    De todas maneras, la cancelación definitiva de estos contratos no supone más que un mero formalismo ante la situación de suspensión en la que ya se encontraba el proyecto de Ca Rong Do.

    El 23 de marzo de 2018, el grupo presidido por Antonio Brufau recibió instrucciones de PetroVietnam para que, por el momento, no continuara con la ejecución de las actividades programadas para el proyecto de desarrollo Ca Rong Do en el bloque 07/03 debido a las presiones recibidas de China.

    Ya anteriormente, en julio de 2017, PetroVietnam había pedido a Repsol cesar las actividades de perforación en otros bloques exploratorios también localizados en el mar del Sur de China.

    "SOLUCIÓN AMIGABLE" AL CONFLICTO.

    En su informe financiero correspondiente al primer semestre de este año, la petrolera ya indicó que el alcance de la suspensión de las actividades en Vietnam todavía no se había determinado y subrayó que estaba trabajando con PetroVietnam "para encontrar fórmulas de actuación que satisfagan los intereses de ambas partes y que permitan alcanzar una solución amigable a este conflicto".

    No obstante, con vistas a mantener abiertas todas las posibles puertas para una solución satisfactoria en el conflicto, Repsol comunicó que había iniciado la vía arbitral en defensa de sus derechos, ya que consideraba que cuenta con "sólidos fundamentos legales para reclamar ser compensado por los perjuicios que se pudieran derivar de esta situación, así como buenas perspectivas de éxito, tanto en la reclamación como en la recuperación de los daños".

    Repsol es el operador de Ca Rong Do, con una participación de casi el 52%, y tiene como socios en el proyecto a Mubadala Petroleum y PetroVietnam.

    Para leer más