2 de julio de 2020
24 de julio de 2019

Repsol se dispara un 6% en Bolsa tras proponer un aumento de la retribución al accionista

Repsol se dispara un 6% en Bolsa tras proponer un aumento de la retribución al accionista
Gasolinera Repsol en Madrid. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Repsol terminaron la jornada de este miércoles con una revalorización del 6%, después de presentar unos resultados que reflejan un beneficio de 1.133 millones de euros en los seis primeros meses del año y de anunciar un aumento de la retribución a sus accionistas.

En concreto, los títulos de la petrolera, que ha sido la compañía del Ibex 35 que más ha subido esta jornada, cerraron en los 14,30 euros por acción, lo que supone un alza del 6% respecto al cierre de este martes, tocando así máximos de casi tres meses.

La subida de este miércoles supone el mayor alza del precio de las acciones de Repsol desde el 29 de junio de 2016, cuando sus títulos se revalorizaron un 6,48%.

Pese a que el beneficio del primer semestre representa una caída del 26,7% respecto al mismo periodo del año pasado, la mayor capacidad de generación de caja como consecuencia de un precio del crudo superior al estimado por el grupo ha permitido al consejo de administración proponer a la próxima junta general una mejora de la retribución a sus accionistas a través de la amortización de un 5% del capital social.

En este sentido, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha abierto la puerta a acometer nuevas recompras de títulos si se dan las condiciones, ya que considera que es "la mejor manera de incrementar el valor para sus accionista".

De hecho, en su plan estratégico, en el que el grupo prevé que podrá autofinanciarse a 50 dólares por barril de crudo Brent, Repsol contempla la opción de destinar parte de los excedentes de generación de caja a la recompra y amortización de acciones.

A los actuales precios de mercado, la amortización del 5% del capital social propuesta por el consejo, la operación supone algo más de 1.000 millones de euros. El año pasado, Repsol ya aprobó la recompra de la parte distribuida en acciones para compensar el efectivo dilutivo del 'scrip dividend'.

La actualización de la estrategia de la petrolera a 2020 prevé un incremento del dividendo del 8% anual para situarlo en los 0,95 euros en 2019 y recuperar el euro por acción al final del periodo.

Para leer más