La Generalitat cree que la nacionalización no contagiará a las empresas catalanas que operan en Argentina

Actualizado: martes, 17 abril 2012 22:06

Indica que las compañías no le han trasladado que se hayan producido "decisiones adicionales"

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha destacado este martes que ha estado en contacto con las empresas catalanas que operan en Argentina y no tienen noticia de que se les haya transmitido ningún planteamiento adicional al establecido.

Por eso, ha señalado que no considera que esta situación de nacionalización de la petrolera Repsol "vaya a tener más decisiones adicionales en otras terceras empresas".

Así lo ha manifestado el conseller a los medios, tras reunirse en Madrid con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en un encuentro en el que sobre todo se han abordado asuntos en materia de energía.

En concreto, el conseller ha destacado que ha trasladado al ministro las posibles consecuencias que podría tener la nacionalización de Repsol para otras empresas, "y muy concretamente" en las catalanas que operan en Argentina.

Así, ha indicado que se han puesto en contacto con la oficina comercial de acción en Buenos Aires, por la cual han contactado con las empresas que operan allí, y no han obtenido "otro planteamiento adicional".

En este sentido, Mena ha indicado que tras la conversación mantenida con el titular de la cartera, sale tranquilo ya que en la reunión se han abordado las diferentes alternativas y medidas que se podrían llevar a cabo para aliviar la situación.

Así, ha confirmado que, desde el Ministerio, se anunciarán las medidas que se podrán en marcha y ha destacado que, por descontado, esta es una situación "muy singular" que no debe tener contagio a otros países.

Asimismo, ha indicado que ambos han coincidido en que esta decisión del Gobierno argentino es una "transgresión muy grave de las reglas que regulan las inversiones internacionales y es un gesto nada amistoso".

Finalmente, el conseller ha destacado que desde Catalunya esperarán las medidas del Ejecutivo y, a partir de ahí, analizarán las posibles consecuencias que se puedan derivar.

INTERCONEXIÓN GASÍSTICA CON FRANCIA

La interconexión energética y gasística con Francia ha sido uno de los puntos más relevantes de la reunión.

En este asunto, el conseller ha indicado que en lo que se refiere a la conexión eléctrica está todo "muy avanzado".

Sin embargo, para la conexión gasista la situación está más parada debido a "ciertas reticencias" de algunas empresas energéticas de Francia, aunque ha destacado que la interconexión estará finalizada en pocos años, ya que "no es una cuestión 'sine die' sino a corto término".

Por otro lado, el conseller ha destacado que en la reunión han planteado al ministro que la cogeneración debe ser excluida, porque "resta competitividad a la industria", y han defendido las plantas de biomasa, por su relevancia para las comarcas de montaña.

Además, le han hablado sobre un proyecto experimental que se esta impulsando en Catalunya, en el que se podría ser "líderes mundiales" si se desarrolla la tecnología adecuada.

En concreto, se trata de parques de aerogeneradores marinos flotantes.

Por último, ha indicado que el plan de la energía, con horizonte en 2020 se presentará el próximo ,artes y ha destacado que lomás importante será "cambiar muchas actitudes y desarrollar nuevos escenarios", apostando por el ahorro y la eficiencia energética.