Repsol reconoce que es "apetecible" para los gigantes del sector

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 20:32

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS)

Repsol YPF reconoció hoy que por sus activos, su saneado balance y su cotización actual es una empresa "apetecible" para los gigantes del sector, "pero no más de lo que lo era hace uno, dos o tres meses", indicaron a Europa Press en fuentes de la petrolera.

Las mismas fuentes restaron validez al argumento de que la caducidad de la 'acción de oro' que hasta hoy mantenía el Gobierno en la compañía, y que le daba derecho de veto en operaciones estratégicas, pueda influir en algún sentido en esta situación.

A este respecto, descartaron que el Gobierno hubiera hecho uso de este mecanismo para evitar una eventual operación no pactada sobre la compañía, argumentando que "hay otros muchos procedimientos" que se pueden utilizar sin tener que recurrir a la 'golden share'.

Respecto a si la Ley argentina puede preservar a Repsol de posibles OPAs hostiles a través de YPF, señalaron que "más que las normas argentinas, nos blindará la situación argentina", país donde genera casi el 70% de su producción.

Asimismo, manifestaron que tras el anuncio de la rebaja en un 25% de sus reservas estimadas, la acción "no se ha visto penalizada en exceso", atribuyendo gran parte de la caída en bolsa a la revisión de las reservas en Argentina, dado que la medida en Bolivia "ya estaba descontada".

Tras recordar que la compañía se ha fortalecido mucho en bolsa en el último año, resaltaron que el ratio entre el precio y los activos "es muy ajustado y no está penalizado".

La compañía que preside Antonio Brufau comunicó el pasado 26 de enero una revisión estimada a la baja en 1.254 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) de sus reservas probadas, fundamentalmente de gas, y procedentes, en su mayor parte de Bolivia (52%) y Argentina (41%).

El diario 'El Mundo' publica hoy que la italiana Eni y la británica BP están analizando la posibilidad de presentar una OPA sobre Repsol YPF aprovechando su caída en Bolsa y la pérdida desde hoy de la 'acción de oro'.

LOS RUMORES DE OPA AUPAN UN 4,18% SU COTIZACIÓN

Repsol cerró la sesión de hoy con una subida del 4,18%, hasta situar el precio de sus acciones en 23,18 euros, el día en que expira la 'acción de oro' del Gobierno, lo que ha provocado intensos rumores de OPA, y tras el anuncio de la compra del 10% de la sueca West Siberian.

La petrolera cerró la sesión con un volumen de negocio de 498,5 millones de euros y sus acciones llegaron a alcanzar un precio máximo de 23,34 euros, frente a un mínimo de 22,73 euros.

El analista de Atlas Capital, Alfonso Treviño, explicó hoy a Europa Press que este repunte de los títulos de Repsol YPF se debió principalmente al fin de la 'acción de oro' ('golden share'), un mecanismo que permitía al Ejecutivo español decidir en última instancia sobre las operaciones estratégicas que afecten a compañías privatizadas.

El fin de la 'golden share', que acaba con una barrera que protegía a la compañía ante movimientos corporativos, unido al "bajo" precio de las acciones de la petrolera, ha provocado que se disparen los rumores de que "alguna compañía podría estar interesada en comprar Repsol YPF y lanzar una OPA", señaló Treviño, lo que animó la cotización de sus títulos en la sesión de hoy.

Este experto añadió que el buen comportamiento de las acciones también estuvo provocado por el anuncio de la compra del 10% de la compañía sueca West Siberian Resources por 75,1 millones de euros, lo que permitirá a Repsol YPF desarrollar proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en Rusia.

Los títulos de Repsol repuntaban hoy un 4,18% tras el castigo que le propinó el mercado al anunciar el pasado 26 de enero una reducción de sus reservas del 25%, un momento en el que llegó a acumular pérdidas superiores al 7%, hasta los 22,88 euros. Treviño explicó que, aunque los analistas habían augurado que el valor podía bajar más, el término de la 'golden share' y el hecho de que pueda haber interesada alguna compañía en la compra de la petrolera han invertido la situación y "a partir de ahora se mantendrán estos precios e incluso subirá más".