18 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 17 de julio de 2008

    La resolución del concurso de las plantas de gas en Tenerife y Gran Canaria se retrasará hasta finales de año

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Compañía Transportista de Gas Canarias S.A. (Gascan) aún no tiene fecha para decidir el concurso de las dos plantas de gas en Tenerife y Gran Canaria que se anunció en junio de 2007 y que tenía como objetivo la contratación de obras para el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de las plantas de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en ambas islas.

    "Con la llegada del verano y dada la complejidad del proceso de análisis de las propuestas todo se ha ralentizado", aseguraron fuentes de Gascan consultadas por Europa Press. La recepción de solicitudes finalizó el pasado 31 de octubre de 2007 y se presentaron dos agrupaciones de empresas.

    A partir de ese momento comenzaron a analizarse los proyectos y la complejidad de los mismos y el procedimiento de "aclaración de dudas" ha dado lugar a que casi nueve meses después aún no se haya resuelto, aunque las fuentes aclararon que este amplio periodo de tiempo es "habitual" en iniciativas de este tipo.

    A partir de la firma del contrato quién resulte ganador del concurso será el encargado de llevar a cabo las dos plantas de gas, siempre y cuando finalmente se puedan ejecutar y se tengan todos los permisos. Según las bases deben ser infraestructuras "iguales o gemelas". Actualmente "la que más problemas tiene" para ver la luz sería la instalación en Gran Canaria, aunque la tinerfeña también cuenta con algún reparo.

    El concurso exponía que el precio ofertado por las dos plantas sería inferior a 490 millones de euros y además se fijaba en 44 meses el plazo de construcción y puesta en marcha de las plantas que se instalarían en terrenos del puerto industrial de Granadilla de Abona en Tenerife y de Arinaga en Gran Canaria, aunque la localización en ambas infraestructuras aún no está definida dado el rechazo de algunas administraciones.