18 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de febrero de 2016

    Los respaldos del mercado esta semana, poco fiables

    Los respaldos del mercado esta semana, poco fiables
    SHENG LI / REUTERS

    MADRID, 29 Feb. (EDIZIONES) -

    La semana pasada fue buena para las Bolsas, el Ibex 35 cerró el pasado viernes con un alza del 1,9%, pero la apreciación de activos de refugio como el oro (1,227 dólares), el yen (113 yenes por dólar) y el bono alemán al 0,15% evidenciaron que el rebote no es consistente.

    De cara a esta semana, los mercados se encuentran con el respaldo de tres factores: el posible acuerdo de Venezuela, Qatar, Rusia y Arabia Saudí para reducir la producción de crudo a mediados de marzo, la expectativa sobre que los países del G-20 incentiven los mercados a través de la política fiscal y las esperanzas puestas en la reunión de la próximo 10 de marzo del Banco Central Europeo (BCE).

    Sin embargo, los expertos de Bankinter consideran en su análisis semanal que la posibilidad de que Venezuela, Arabia Saudí y Rusia acuerden reducir la producción de petróleo es "remota". Así, con la menor demanda de los países emergentes, estiman que el petróleo se estabilizará en niveles inferiores a los 30 dólares.

    Respecto a la actuación de los países del G-20, los analistas creen que no están lo suficientemente preocupados como deberían respecto a la desaceleración del ciclo económico, por lo que adelantan que llegarán tarde con las reformas en política fiscal --bajar impuestos-- y presupuestaria --disminuir gasto y aumentar inversión-- actualmente necesarias.

    Por último, piensan que la ilusión depositada en la reunión del BCE de la semana próxima está sobredimensionada, ya que si el presidente de la institución, Mario Draghi, no aplica ninguna medida novedosa más allá de la ampliación del programa de flexibilidad cuantitativa QE y de la reducción de tipos de depósito, decepcionará al mercado.

    Con todo, y a falta de medidas concretas tras la reunión de Shanghai de los ministros de economía y finanzas de los países del G-20, la semana comenzará en negativo en las bolsas mundiales tras esta previsible decepción.

    BONOS

    Los principales bonos soberanos volvieron a experimentar una caída de su Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) durante la semana pasada a pesar del buen comportamiento del mercado bursátil. Debido a que los datos macroeconómicos de esta semana no serán lo suficientemente brillantes, deberíamos asistir a una estabilización de la TIR Bund entorno al 0,12/0,20% mientras que se espera que el T-Note permanezca estable en 1,7%.

    DIVISAS

    Los débiles datos de los índices PMI europeos, unidos a la revisión al alza del PIB americano del cuatro trimestre --1% frente a 0,7%--, provocaron la apreciación del dólar frente al euro hasta 1,092 dólares por euro. Si las cifras de empleo de Estados Unidos cumplen con las buenas expectativas, se mantendrá la fortaleza de la divisa norteamericana. Rango estimado semanal: 1,08-1,10 dólares por euro.

    El yen logró depreciarse al final de la semana pasada descontando un aumento del programa de flexibilidad cuantitativa japonés después de las declaraciones del presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. Si la volatilidad lo permite, ya que es un activo de refugio, los débiles datos macroeconómicos japoneses deberían seguir permitiendo su depreciación. Rango estimado semanal: 123,92/126,2 yenes por euro.

    La evolución de la libra seguirá estando influenciada por las noticias relacionadas con el 'Brexit'. Sin embargo, tras la depreciación de la divisa británica la semana pasada hasta mínimos de 2009, se espera que sufra una ligera apreciación gracias a los datos macroeconómicas contundentes que se publicarán esta semana. Rango estimado semanal: 0,775/0,795.

    POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

    En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en países emergentes a excepción de India, Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en India, España y Japón y comprar en la Unión Europea y Estados Unidos.

    En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos corporativos, 'high yield', emergentes, materias primas y petróleo, mantener una posición neutral en bonos soberanos y Bolsas y comprar fondos de retorno absoluto y activos inmobiliarios.

    Por último, respecto al sector, los analistas aconsejan vender en construcción, petroleras, mineras, químicas, industriales, automóviles, biotecnología, banca y financieras, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, turismo e inmobiliarias y comprar 'retailers', 'utilities' y concesiones.