24 de junio de 2019
18 de julio de 2016

Resultados empresariales, el crudo y los indicadores post-Brexit, las claves para el mercado esta semana

Resultados empresariales, el crudo y los indicadores post-Brexit, las claves para el mercado esta semana
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Jul. (EDIZIONES) -

Esta semana empezarán a ver la luz las primeras publicaciones de resultados empresariales en Europa, a pesar de que la última semana de julio será la más importante en este aspecto. El interés del mercado se centrará tanto en estos, como en los indicadores de sentimiento post-Brexit y en las materias primas, aunque más concretamente el crudo.

Los resultados empresariales serán relevantes porque darán una imagen más completa respecto a la evolución de los beneficios por acción o beneficios empresariales (BPAs). En el continente americano se publicarán un total de 95 compañías.

En lo que respecta a los datos macroeconómicos, los analistas de Bankinter consideran que empezarán a verse los primeros impactos del 'Brexit' en las cifras que se publicarán en julio.

Durante esta semana también se publicará el indicador del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) de julio en el que los analistas esperan que el epígrafe se sitúe en el 0,9 frente al 19,2 del mes anterior.

Asimismo, también se conocerá la confianza del consumidor de la Eurozona y el PMI de la Eurozona. Por otro lado, en cuanto a las materias primas, los expertos consideran que en la medida en que los inventarios semanales sigan mostrando debilidad del consumidor estadounidense por el menor consumo de gasolinas continuará su "goteo" a la baja.

Si se cumple el guión, esta semana se debería ver una toma de beneficios en renta variable, consolidación en renta fija y un repunte en la volatilidad de las divisas.

BONOS

El buen comportamiento de la renta fija durante la semana pasada y la colocación de bonos a cinco años con un tipo negativo seguramente se mantendrá como tendencia durante las próximas semanas según Bankinter. Esta semana podrá borrarse el optimismo con los bancos centrales ya que no se espera ninguna medida por parte del BCE. Los indicadores macro impulsarán a los bonos core. Rango estimado semanal: -0,10%/0,01%.

DIVISAS

Esta semana debería verse cierta apreciación del dólar, puesto que los datos macroeconómicos europeos empezarán a acusar los efectos del 'Brexit', no así en los americanos. Asimismo, el cruce se verá condicionado por las declaraciones de Mario Draghi, aunque probablemente no aporte novedades, según los expertos. Rango estimado semanal: 1,090/1,110 dólares por euro.

En el caso del yen, el recorte de estimaciones del IPC y el PIB del gobierno japonés incentivó las especulaciones sobre nuevos estímulos por parte del Banco de Japón en su reunión a finales de mes. Esta semana, el yen frenará su tendencia depreciatoria para consolidarse alrededor de los niveles actuales. Rango semanal: 115/117,5 yenes por euro.

La libra, por su parte, podría volver a retomar su tendencia depreciatoria y acercarse de nuevo a niveles en torno a 0,84. Durante los próximos días, el cruce se moverá al hilo de los comentarios que vayan lanzando los diferentes miembros del Banco de Inglaterra. Rango estimado semanal: 0,835/0,845 libras por euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en Bric's (excepto India), Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en la Unión Europea, Japón y España y comprar en Estados Unidos y en los perfiles agresivos en India.

En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender en bonos emergentes, materias primas, excepto oro y petróleo, mantenerse neutral en bolsas europeas y japonesas, bonos soberanos periféricos, bonos corporativos europeos, bonos 'high yield' europeos y petróleo y comprar en bolsas europeas, bonos soberanos core estadounidenses y europeos, bonos corporativos estadounidenses, bonos 'high yield' estadounidenses, inmuebles activos, fondos de retorno absoluto.

Por último, respecto al sector, los analistas de Bankinter aconsejan vender en bancos, construcción, mineras, tecnología, biotecnología, seguros, mantener una posición neutral en petroleras, industriales, media, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, automóviles, químicas y hoteles y comprar en utilities, consumo básico y discrecional, retailers/distribución, inmobiliario y concesiones.