Los resultados empresariales, gasolina para las bolsas

Los resultados empresariales, gasolina para las bolsas
REUTERS
Actualizado: lunes, 31 octubre 2016 13:14

MADRID, 31 Oct. (EDIZIONES) -

La consolidación de la renta variable y el deterioro de la renta fija a largo plazo fueron los hechos más determinantes en los mercados durante la pasada semana y lo seguirán siendo a lo largo de esta y hasta el final del año.

Los factores macroeconómicos y sobre todo, los buenos resultados empresariales que se han ido haciendo públicos hasta el momento están sirviendo de aliento para las bolsas y, según los analistas de Bankinter, parecen estar adelantando a este año la mejora económica que esperaban para 2017.

Además, los expertos indican que la evolución positiva de las bolsas europeas en el cuarto trimestre seguirá destacando frente al mercado de renta variable de Estados Unidos, que sigue comprometido por la incertidumbre electoral.

Por otro lado, el incremento de la inflación y la expectación por las próximas subidas de tipos de interés en EEUU seguirán durante la semana, reduciendo el atractivo de los bonos soberanos a largo plazo con la única excepción en positivo de España, dónde la prima de riesgo se estrechará por la formación de Gobierno.

BONOS

Hasta el momento, el mercado de bonos europeos cotiza con caídas, y esta semana, en la que se espera que la Fed confirme que los tipos de interés aumentarán próximamente y el Banco de Japón se mostrará confortable con la rentabilidad de los bonos a largo plazo en positivo, se espera que continúe la presión vendedora en los bonos europeos. Rango semanal estimado TIR del Bund: 0,15/0,24%.

DIVISAS

El cruce eurodólar permanecerá sin cambios, ya que los analistas esperan que la Fed no anuncie novedades y que se mantenga la cautela de cara a las elecciones presidenciales en EEUU. Rango semanal estimado: 1,080/1,103.

En cuanto al yen, tampoco se esperan grandes cambios en su trayectoria, que seguirá siendo depreciatoria durante toda la semana por los datos débiles de la macro de Japón. Rango semanal estimado: 114,5/115,7.

Por su parte, la libra atravesará una semana de altibajos. Hasta el jueves la divisa se mantendrá estable, pero a partir de este día, la publicación del Informe de Inflación del Banco de Inglaterra aportará volatilidad al mercado de divisas y, según los analistas, depreciará la moneda. Rango semanal estimado: 0,89/0,92.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

El posicionamiento recomendado en los mercados esta semana pasa por, según los expertos, vender o infraponderar en activos de Japón y Canadá, mantener una posición neutral en Reino Unido, España y los emergentes, a excepción de India y sobreponderar o comprar en EEUU, el resto de la Unión Europea y para los perfiles más agresivos, India.

En cuanto a tipos de activos, se recomienda vender o infraponderar inversiones en depósitos, mantenerse neutral en los bonos soberanos, corporativos y 'high y ield', inmuebles petróleo y materias primas excepto el oro. Los analistas aconsejan comprar en bolsas (salvo en Japón), en inmuebles (activos España) y en fonos de retorno absoluto.

Por sectores, los analistas recomiendan vender o infraponderar inversiones en aerolíneas, no hacer movimientos en bancos y seguros, consumo básico y discrecional, petroleras, industriales y autos, telecomunicaciones, biotecnología y farma, tecnología, químicas, construcción y concesiones y minería. Por último, las indicaciones son comprar o sobreponderar en 'utilities', media, 'retailers'/distribución, inmobiliario y hoteles.