Las resultados de Facebook y Apple, entre los elementos que podrían estimular las bolsas esta semana

Facebook Mark Zuckerberg
ALBERT GEA / REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 12:43

MADRID, 29 Oct. (EDIZIONES) -

Los analistas de Bankinter apuntan como cuestión clave para los próximos días las perspectivas de negocio para los siguientes trimestres yue incluyen en la presentación de resultados empresas como Facebook y Apple en Estados Unidos, que podrían cambiar el tono de las bolsas.

Según los expertos, el mercado continúa "sobrerreaccionando" porque no tiene ningún motivo para dejar de caer. Al proceso de debilitamiento de la macroeconomía se une el proceso de revisión a la baja de previsiones de grandes compañías como Amazon o Google. Sin embargo, creen que se trataría de una tendencia entre las empresas para aprovechar la corrección del mercado y transmitir unas expectativas que resulten más fáciles de batir cuando llegue el momento.

Ante esta situación, la cuestión es saber hasta cuándo se extenderá la caída del mercado. La primera posibilidad, según los analistas, sería la publicación de resultados de Facebook y Apple, que podrían no revisar a la baja sus expectativas y ofrecer cifras "razonablemente buenas" que ayudasen a la estabilidad de los mercados.

En Europa, permanece la influencia negativa de la política sobre la desaceleración de la economía europea. El único riesgo ya neutralizado es el petróleo, que se abarata gracias a una motivación no constructiva: menos demanda ante un ciclo global más débil. El rebote de las bolsas europeas dependerá también de que que el Gobierno italiano cambie de opinión en cuanto a sus presupuestos y se avenga a las recomendaciones de la Comisión Europea.

Durante los próximos días se publicarán datos macroeconómicos relevantes, como el PIB y el IPC de la zona euro y el paro en Estados Unidos, aunque "nadie atiende ahora a la macro. El viernes se publicó un PIB estadounidense francamente bueno pero no importó en absoluto", señalan desde Bankinter.

BONOS

Esta semana, se podrían producir rentabilidades al alza ante un menor todo del mercado y el repunte en la estadística de salarios en EEUU. El mercado laboral americano empieza a dar síntomas de sobrecalentamiento, con subidas salariales por encima de la inflación. Las negociaciones sobre el presupuesto italiano también centrarán la atención del mercado. Rango semanal estimado: 0,33%/0,42%.

DIVISAS

Eurodólar: El dólar ganará algo de fuerza, ya que el resultado en las elecciones de Hesse (Alemania) pone en cuestión el acuerdo de gobierno a nivel nacional, y por una macro que será más fuerte en EEUU. Rango semanal estimado: 113,8/114,8.

Euroyen: Un ambiente de mayor aversión al riesgo en mercados favorece la apreciación del yen. En próximos días, se reunirá el Banco de Japón. No se anticipan cambios por lo que no se producirá un gran cambio en la cotización del yen. Aunque la publicación de datos macroeconómicos débiles en Japón podría contener la apreciación de la divisa nipona. Rango semanal estimado: 127,1/129,2.

Eurolibra: La libra se debilita ante la falta de acuerdo entre Reino Unido y la zona euro sobre el Brexit. Rango semanal estimado: 0,885/0,890.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes; no hacer cambios en el mercado japonés ni en España; y comprar en EE.UU y selectivamente en la zona euro.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender fondos de retorno absoluto, bonos soberanos en España, bonos corporativos en Europa, bonos en Japón y bonos 'high yield' en Europa; mantenerse neutral en inmuebles (activos en la zona euro), bonos 'high yield', soberanos y corporativos en Estados Unidos, y oro; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos y 'high yield' en Europa.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución, media y automoción, 'utilities', concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en bancos, consumo básico, petróleo e infraestructuras, seguros, inmobiliario, hoteles y telecomunicaciones; y comprar en consumo no básico (especialmente lujo), industriales, construcción, farma/salud, software/Web Services y renovables.

Leer más acerca de: