Retirado del mercado un juguete que al contacto con el agua provoca efectos alucinógenos

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 23:00


MADRID/BARCELONA, 8 Nov. (OTR/PRESS) -

El Instituto Nacional del Consumo decidió hoy retirar del mercado los juguetes Aqua Dots y Bindeez. Respecto a ambos, de fabricación china, el organismo aludió a su "posible peligrosidad", acreditada especialmente en cuanto a Bindeez, que provocó tres casos de efectos alucinógenos al contacto con el agua en Australia, según las autoridades catalanas. Se da la circunstancia de que precisamente estos productos funcionan cuando se le añade agua para pegar las bolas y formar así distintas figuras, algo que, a juicio de Consumo, podría provocar una obstrucción del aparato digestivo en caso de ingesta. Asimismo, en Australia se dieron casos de efectos alucinógenos provocados por los productos.

Estos productos quedaron desde hoy añadidos a la red nacional de alerta. En ambos casos, el juguete consiste en pequeñas bolas que se pegan mediante agua. El riesgo, según el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, reside en que podrían provocar el bloqueo del aparato digestivo si se tragan. Sin embargo, y pese a que el Instituto de Toxicología investiga la composición de los productos y no se ha dado ningún caso de intoxicación, la Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat sí que alude a consecuencias nocivas en tres niños en Australia. En concreto, habla de efectos alucinógenos provocados por 'Bindeez', de las que la distribuidora 'Giochi Preziosi' ha vendido en España más de 50.000 unidades desde abril de este año.

La compañía informó en un comunicado de que, como distribuidor del producto en España, ha solicitado a laboratorios independientes otro análisis toxicológico. Hasta que los resultados se conozcan, la distribuidora juguetera recomienda mantener al producto alejado de los niños, aunque cree que su producto cumple con las regulaciones de la Comisión Europea y, utilizado tal y como indican las instrucciones, es seguro. Asimismo, 'Giochi Preziosi' pide disculpas por cualquier inconveniente que haya podido causar esta situación y pone un teléfono a disposición de los clientes: 902 67 70 40.

EXTENSIÓN DE LA ALERTA

Consumo comunicó su decisión a todas las comunidades autónomas para que procedan de forma inmediata a la retirada de los productos, de la que informan también las propias empresas fabricantes. Además, también recibieron la correspondiente notificación las asociaciones de fabricantes, comercializadores e importadores, a las que se obliga a suspender la venta y a informar al público de los posibles riesgos de los juguetes.

España no es el primer país en señalar esta advertencia respecto a unos productos pensados para moldearse mediante agua y cuyo contacto con este líquido podría ser perjudicial. Anteriormente, la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos y las autoridades australianas ya detectaron su peligrosidad. En ambos países, se han distribuido millones de unidades de estos juguetes desde hace tres años, cifra muy superior a lo vendido en España.