Retrasos, cancelaciones e interrupciones: así indemniza Renfe a sus pasajeros

Careta
EUROPA PRESS/YON RECIO
Actualizado: miércoles, 31 julio 2019 15:43

MADRID, 31 JUL. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha cancelado la circulación de 707 trenes de viajeros este miércoles, 31 de julio, ante los paros parciales convocados por CGT. Además de haber establecido un servicio mínimo de 829 trenes para AVE y Larga Distancia y 899 para Media Distancia, ha indicado que viajero tiene derecho a una serie de compensaciones.

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no se encuentra entre los servicios mínimos, Renfe ha establecido una serie de medidas de postventa. A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, "siempre que sea posible", viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Estas operaciones de anulación o cambio las pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

QUÉ HACER EN CASO DE RETRASO

Más allá de la compensación tradicional de la devolución del importe del billete, Renfe ofrece otras dos opciones de reembolso y descuento que varían según la opción que escojamos.

La operadora devuelve desde el 25% al 200% del precio total según el tiempo de retraso sufrido, interrupción o cancelación. Si se ha realizado la compra por Internet, existe un apartado en su portal donde, introduciendo el número de billete, autómaticamente se gestiona el importe a devolver y se deposita en la cuenta del banco. Puedes acceder al mismo aquí.

La segunda opción es obtener un código de descuento de al menos el 20% junto con la devolución del billete correspondiente. Este servicio solo se puede solicitar online y quedan excluidos los trenes turísticos y temáticos y aquellos que hayan comprado con puntos el viaje. Con este método, Renfe pretende "incentivar el viaje en tren" al otorgar un descuento en la siguiente compra.

Por último, existe el reembolso total en forma de Puntos Renfe más, al menos, el 30% de incremento, aunque esta solución solamente está disponible para los clientes del programa +Renfe. También quedan fuera aquellas personas que hayan utilizado puntos para comprar.

Se pueden solicitar las indemnizaciones 24 horas después de la llegada del tren, y dispondremos de hasta tres meses para solicitarla y otros seis para comprar el nuevo billete con el descuento o puntos otorgados.

CANCELACIONES E INTERRUPCIONES

En el caso de las cancelaciones, de acuerdo al Reglamento del Sector Ferroviario, si somos informados dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, tenemos derecho a solicitar la devolución del importe o pedir un transporte alternativo; ese importe asciende al doble si somos notificados cuatro horas antes o menos de la hora programada de salida.

Desde organizaciones de consumidores como Facua felicitan a Renfe por la rapidez en la tramitación online automática. "Con este sistema Renfe sabe a quién debe devolver el dinero del billete en el momento en el que hay un retraso", afirma Rubén Sánchez, su portavoz y vicepresidente, pero añaden que de esa manera "deberían indemnizar automáticamente", ya que el operador ferroviario conoce los datos de pago de quienes hayan efectuado el importe con su tarjeta. Además, critican que no existen "indemnizaciones por daño moral" y que el plazo para empezar a reclamar es "amplio", puesto que mucha gente "se olvida de pedir una compensación".

Por último, si nuestro tren no llega a su destino, Renfe está obligada a facilitar otro tren o medio de transporte o, al menos, proporcionar un viaje de vuelta a la estación de salida. Además, deberá correr a cargo de los posibles gastos de hospedaje y manutención.

Leer más acerca de: