La reunión del BCE del jueves, la clave para las bolsas esta semana

European Central Bank (ECB) President Mario Draghi waits to address the European
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado: lunes, 4 marzo 2019 12:50

MADRID, 4 Mar. (EDIZIONES) -

Los analistas de Bankinter apuntan a que esta semana los mercados bursátiles, sobre todo el europeo, estarán atentos al vencimiento del primer TLTRO (operación destinada a dar liquidez a los bancos y que, a su vez, sirva para conceder préstamos a empresas y consumidores) del Banco Central Europeo.

"Este mes empieza a vencer el primer TLTRO y el Banco Central Europeo debería ser ya más específico con respecto a cuándo y cuánto refinanciar. Son unos 720.000 millones de euros, de los cuales se espera que refinancie más de 200.000 millones", indican desde Bankinter.

Se espera que el jueves, tras la reunión de tipos del BCE, la autoridad europea despeje las dudas al respecto y, en el caso de pronunicarse a favor del refinanciamiento, los bancos europeos rebotarán ("sobre todo italianos") y el mercado se quedará "tranquilo". "Es el desenlace más probable", señalan los expertos.

De nuevo, las noticias más políticas que económicas (Brexit y acuerdo chino-estadounidense) marcarán las próximas semanas. La semana que viene se celebrarán en el Parlamento británico tres votaciones referentes a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, incluyendo si se acepta una extensión de los plazos.

En cuanto a las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, "se desarrollan negociaciones para cerrar una reunión entre los presidentes americano y chino hacia el 27 de marzo que, según el 'Wall Street Journal', ofrece expectativas de firmar algún acuerdo comercial concreto", informan los expertos.

Sin embargo, también afirman que a Trump "le interesa mantener vivas las incertidumbres" para aumentar la posibilidad de salir reelegido en noviembre de 2020. "Evitará desenlaces claramente destructivos, porque una caída de las bolsas le perjudicaría, pero también soluciones rápidas que le hagan 'prescindible'".

BONOS

El buen momento de las bolsas resta atractivo a los bonos. Esta semana hay muchas referencias macroeconómicas (PIB de la zona euro, costes laborales y empleo en EEUU) pero la atención se centrará en la reunión del jueves del BCE y en si reavivará el programa de financiación para la banca. Rango semanal estimado de la TIR del Bund: 0,14%/0,24%.

DIVISAS

Eurodólar: La principal referencia de la semana es la reunión del BCE el jueves. El mercado estará pendiente de la actualización del cuadro macro y de cambios en la guía de tipos. La revisión a la baja del crecimiento, junto con un posible retraso en subida de tipos, podría traer debilidad al euro. Rango semanal estimado: 1,125/1,143.

Euroyen: La semana pasada, el yen fue perdiendo posiciones hasta casi 127,5, lastrado por el deterioro de la macroeconomía japonesa y "por unas bolsas menos miedosas". Esta semana será continuista y el yen podría depreciarse o consolidar. Rango semanal estimado: 126,7/125,3.

Eurolibra: Apreciación de la libra la semana pasada ante la expectativa de que el desenlace del Brexit sea constructivo. Los analistas esperan que el cruce cotizará en un rango lateral a la espera de las sucesivas votaciones en el Parlamento Británico a partir del 12 de marzo. Rango semanal estimado: 0,853/0867.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU., en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son: vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en EE.UU.; mantenerse neutral en inmuebles, bonos 'high yield' en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EE.UU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, 'retailers', media y automoción, petróleo e infraestructuras, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, bancos, 'utilities', construcción e industriales; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma, salud, 'software', 'web services' y construcción.

Leer más acerca de: