10 de julio de 2020
4 de junio de 2020

El Rey analiza con directivos de Dia y Alcampo el impacto de la crisis del coronavirus en el sector

El Rey analiza con directivos de Dia y Alcampo el impacto de la crisis del coronavirus en el sector
El Rey Felipe VI interviene en la Comisión Permanente de su Patronato celebrada en la Biblioteca Nacional de España. - CASA DE S.M. EL REY
h3 class="subsubhead">Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Ducharme (Dia) traslada a Don Felipe los planes de transformación de Dia

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha mantenido este jueves conversaciones telefónicas con los máximos responsables de Dia y Alcampo en España para interesarse por el impacto de la crisis del coronavirus, las medidas tomadas frente a la pandemia para garantizar el abastecimiento de la población y los cambios y nuevas tendencias en los comportamientos en el consumo de los españoles.

Estas conversaciones se enmarcan en las reuniones y conversaciones que los Reyes han mantenido en las últimas semanas con los sectores de la distribución y la comercialización de alimentos durante la pandemia.

El presidente ejecutivo de la cadena de supermercados Dia, Stephan Ducharme, ha explicado a Don Felipe las iniciativas llevadas a cabo por su compañía para paliar los efectos de la crisis.

De esta forma, le ha explicado que se ha reforzado la operativa diaria en tiendas y almacenes para hacer frente a las demandas de los consumidores, por ejemplo, el volumen de pedidos a almacenes por parte de las tiendas se ha incrementado en un 50%.

Además, le ha señalado que se ha reforzado la operativa en las 14 plataformas logísticas en España, con incremento de turnos y aumento de vehículos de transporte de mercancías, así como el 'ecommerce' y se han adoptado medidas de seguridad en tiendas y almacenes, con material de protección personal, mamparas de separación y aforo máximo reducido.

Durante la reunión, han hablado sobre las perspectivas para el futuro del país y en este sentido el presidente de Grupo Dia ha trasladado al Rey los planes de transformación de la compañía.

"El crecimiento futuro de Dia es un compromiso de empleados, franquiciados, proveedores locales y accionistas para servir a los clientes y a la sociedad con una red de tiendas más moderna, una nueva oferta comercial ajustada a sus necesidades, un comercio 'online' accesible y un modelo de franquicia que ofrezca oportunidades de crecimiento para los emprendedores", ha señalado.

Ducharme ha informado al Rey del plan de solidaridad 'DIAContribuye2020' lanzado en estos meses que cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros, para colaborar en distintas causas solidarias dirigidas a ayudar a los colectivos más vulnerables de esta crisis sanitaria.

Por su parte, el consejero delegado de Auchan Retail España, Américo Ribeiro, ha explicado al monarca el impacto humano y económico de la pandemia y las medidas adoptadas en su compañía.

De esta forma, Ribeiro ha señalado que la compañía se ha centrado en asegurar el abastecimiento de productos esenciales, garantizar las condiciones de seguridad tanto para trabajadores como clientes, así como en mantener los puestos de trabajo mediante la reorganización de tiendas y el teletrabajo.

El impacto del coronavirus ha tenido sus consecuencias en el plano humano y organizativo y los trabajadores de Auchan Retail han estado al servicio de la sociedad garantizando el suministro de productos esenciales.

UN CONSUMIDOR QUE BUSCA PROXIMIDAD Y APUESTA POR PRODUCTO LOCAL

El directivo ha trasladado a Don Felipe que en estos meses de confinamiento se ha dado respuesta a la población, asegurando el acceso a la compra de alimentos y productos de primera necesidad en sus tiendas, "velando en todo momento" por la salud y seguridad de sus colaboradores y sus clientes.

Durante este periodo, Alcampo ha reforzado su 'ecommerce' y ha potenciado el apoyo habitual a los productores locales que han sufrido dificultades por el cierre de otros canales de distribución.

Respecto a las nuevas tendencias de consumo que están percibiendo, ha informado al Rey que los consumidores están redescubriendo el hogar y priorizando el bienestar y la salud, desembocando todo ello en un comercio más próximo, digital y centrado en el sector agroalimentario local y nacional.

Además, ha recordado que en estos meses, el grupo ha trabajado con los colectivos más desfavorecidos a través de Cruz Roja Española (#JuntosRespondemos), Aldeas Infantiles, Banco de Alimentos y la Fundación Alcampo por la Juventud, cuyo objetivo es promover buenos hábitos de alimentación entre niños y jóvenes.