Reyal se deja un 32,8% en Bolsa en dos días tras declararse en 'preconcurso'

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 21:25


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Reyal Urbis bajó un 14,29% en la sesión de Bolsa de este miércoles, con lo que acumula un descenso del 32,8% en tan sólo dos días, después de que este martes anunciara que ha solicitado el 'preconcurso' de acreedores para refinanciar su deuda financiera de 3.800 millones de euros y evitar la suspensión de pagos.

Los títulos de la inmobiliaria que controla y preside Rafael Santamaría perdieron así la cota de los diez céntimos de euros por acción y lideraron los 'números rojos' del mercado por segundo día consecutivo.

A cierre de la jornada, los títulos de Reyal se intercambiaban a 0,090 euros, frente al precio de 0,134 euros al que cerraron la víspera de reconocer su insolvencia.

El grupo inmobiliario anunció ayer martes el acuerdo de su consejo de administración de acogerse al nuevo procedimiento que permite la Ley Concursal, que otorga a las empresas que reconocen ante el juez su insolvencia un plazo máximo de cuatro meses para pactar con sus acreedores con el fin de evitar la antigua suspensión de pagos.

Según los datos remitidos por la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a cierre del pasado mes de junio Reyal soportaba un endeudamiento financiero de 3.793 millones de euros y afronta dos vencimientos el próximo año por un monto total de 805 millones.

La compañía, que cuenta con una plantilla de 470 trabajadores, concluyó junio con una pérdida neta de 211,3 millones de euros, importe que supone incrementar en un 30% los 'números rojos' del mismo periodo de 2011.

En su informe semestral, la firma reconoció que se encontraba "en causa de disolución", si bien indicaba que preveía convertir en préstamo participativo un tramo de su crédito sindicado por importe de 115 millones para restablecer su equilibrio patrimonial.

Reyal Urbis es la compañía que en 2006 resultó de la compra de Urbis por parte de Reyal a través de una oferta pública de adquisición (OPA) valorada en unos 3.300 millones de euros.