23 de julio de 2019
4 de junio de 2019

Reyes Maroto, a las empresas españolas en China: "La cooperación público-privada nos hace más fuertes"

Reyes Maroto, a las empresas españolas en China: "La cooperación público-privada nos hace más fuertes"
MINCOTUR

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, se ha comprometido con las empresas españolas presentes en China y con su internacionalización, mandando el mensaje de que la cooperación público-privada les hace "más fuertes".

En su tercera jornada de viaje institucional a China, Maroto ha visitado dos de las principales compañías españolas con mayor presencia en China, Corporación Mondragón y Gestamp, en el parque industrial de Kunshan, en la zona de influencia de Shanghái.

En su intervención ante los responsables de la Corporación Mondragón, Maroto manifestó su "orgullo" por tener "un grupo referente" en España y en el mundo: "Para España y para el País Vasco, Mondragón es donde hay que mirarse. El mundo cambia y hay que adaptarse, y el grupo es un ejemplo de cómo trasladar el éxito a un mercado como el chino, seguir creciendo y seguir siendo empresa responsable, que hace las cosas bien".

Posteriormente, asistió al acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta de Mondragón Assembly, al que también acudieron el embajador de España en China, Rafael Dezcallar, la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, Paz Ramos, la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, y autoridades locales de Qiandeng y Kunshan.

Grupo Mondragón dispone de nueve delegaciones corporativas internacionales, 125 plantas productivas en el exterior (veinte en China) y presencia comercial en todo el mundo. Entre las cooperativas que operan en China están Orkli Kunshan, líder mundial en fabricación y venta de componentes de seguridad termoeléctrica, Batz Automotive System, que ofrece servicios y productos como troqueles y sistemas para automoción, energías renovables y termoespacial, y Mondragón Assembly, especializada en el desarrollo de soluciones de automatización y ensamble para sectores como el solar, automoción, componentes de electrodomésticos, cosméticos, dispositivos médicos y componentes electrónicos.

La ministra también visitó la planta de Gestamp, multinacional española de diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de automóviles. La fábrica de Kunshan es una de las once que Gestamp tiene en la actualidad en China.

Para leer más