21 de mayo de 2019
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  • 21 de noviembre de 2010

    Risi celebra su 40 aniversario con un aumento de las ventas del 7%

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Risi, fabricante de marcas de 'snacks' como Gusanitos, Risketos y Triskys, sorteará la crisis con un incremento de las ventas del 7% previsto al cierre de este ejercicio, en el que celebra su cuadragésimo aniversario, según dijeron a Europa Press el presidente y la consejera delegada de la empresa, Juan y Marta Gómez-Cuétara.

    Con una facturación superior a 30 millones de euros, las ventas de la compañía evolucionan por encima del conjunto del sector, tanto en el canal impulso (quioscos y tiendas regentadas por chinos, entre otras), que representa el 80% del mercado, como en alimentación moderna.

    La consejera delegada de Risi, que señaló que el sector de 'snacks' es "acíclico" por tratarse de un producto de alimentación de bajo precio, destacó que la crisis "pilló a la empresa pedaleando hacia arriba", en pleno desarrollo de un plan quinquenal de crecimiento y tras apostar en 2007 por la entrada en hipermercados y supermercados.

    En este canal de distribución, la compañía está creciendo a un ritmo superior del 20%, gracias a la incorporación de nuevos productos y a la ampliación de los puntos de venta en los que está presente.

    La empresa, que este año ha mantenido sus precios, considera que el ejercicio 2011 será "complicado" a este respecto, porque se espera un repunte de las materias primas.

    Juan Gómez-Cuétara, quien afirmó que ya se aprecian subidas de precios en los cereales y el aceite, señaló que Risi tendrá que repercutir los incrementos a sus productos, aunque probablemente no los trasladará al 100%.

    Risi, que inició su actividad en 1970 con la adquisición de la Compañía Chips Ibérica, fabrica al año unos 300 millones de bolsas de producto en más de 60 presentaciones, cuenta con 150 empleados y dispone de una red de más de 50 distribuidores independientes.

    EMPRESA MARQUISTA

    El plan estratégico de la compañía, que hace hincapié en su carácter marquista (no fabrica para la distribución), incluye un programa para la profesionalización de sus distribuidores.

    Risi tiene dos centros productivos en la Comunidad de Madrid: una fábrica de 'snacks' situada en Daganzo de Arriba y una fábrica para la elaboración de patatas fritas en Loeches. Junto a los 'Gusanitos', comercializa hasta 20 productos en varios sabores y formatos, entre los que figuran 'Palomitas', 'Pajitas', 'Risketos' y 'Triskys'.

    La consejera delegada destacó que todos los años se lanzan nuevos productos y subrayó que las innovaciones ya representan el 15% de las ventas.