Rita Martín firma un convenio con La Palma de 14 millones para Estrategia Canaria de Mejora del Espacio Público

Martín  (D) Y Taño (I) Firmaron El Acuerdo Turístico Para La Palma
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 19:02

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, firmó hoy un convenio --que contará con un presupuesto de más de 14 millones de euros de los que el 60 por ciento los abona el Gobierno de Canarias-- de colaboración con la presidenta del cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, para la ejecución de la Estrategia Canaria de Mejora del Espacio Público Turístico en la isla de La Palma, enmarcada en el Acuerdo de competitividad y la calidad del turismo en Canarias.

Este convenio, según un comunicado, parte de la estrategia de dinamización frente a la desaceleración de la economía canaria impulsada por el Gobierno Autónomo con el fin de emprender acciones y medidas encaminadas al fomento de la promoción para la mejora de la competitividad y de la renovación de las infraestructuras turísticas para intervenir frente a la degradación sufrida por la madurez y declive de los principales enclaves turísticos de las islas.

Con este acuerdo se establece el compromiso de colaborar y coordinar entre ambas instituciones las actuaciones para intervenir en la renovación y mejora de las infraestructuras existentes en los principales enclaves turísticos de la isla procurando el adecuado desarrollo urbanístico y paisajístico de con objeto de garantizar la calidad y competitividad turística insular y su sostenibilidad económica, social y medio-ambiental.

"Las actuaciones programadas en la isla de La Palma contarán con un presupuesto total de 14.201.775 euros, de los cuales el Departamento que dirijo aporta el 60%, es decir, 8.521.065 euros; frente al 40% restante que corre a cargo del cabildo y que se concreta en 5.680.710 euros," especificó Rita Martín

"Es el primer convenio sobre infraestructuras turísticas que se firma con La Palma, aunque la Consejería de Turismo ha puesto en marcha desde el inicio de esta Legislatura actuaciones y obras de mejora Turística que añadan valor turístico a la Isla" resaltó la consejera.

El director general de Infraestructuras Turísticas aclaró que "las actuaciones se ejecutarán directamente por cada una de las Administraciones firmantes con cargo a sus respectivos créditos y coberturas. La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, por el Cabildo Insular con financiación propia y actuaciones encomendadas o a ejecutar por el Cabildo Insular con financiación de la Comunidad Autónoma. Igualmente se podrán a ejecutar actuaciones por otras administraciones que no sean las firmantes, siempre que así lo decida la administración responsable de su ejecución".

Para garantizar y coordinar las actuaciones se crea la Comisión Insular de Seguimiento, presidida por la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, que convocará reuniones ordinarias trimestralmente y extraordinarias cuando así lo requieran sus integrantes o los asuntos a tratar.

La Comisión de Seguimiento estará integrada por la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias o persona en que delegue, el director general de Infraestructura Turística o persona en quien delegue y el consejero de Turismo del cabildo de La Palma o persona en la que delegue.

Las funciones de la Comisión van desde proponer anualmente las actuaciones a llevar a cabo, excepto los de la primera anualidad, cuya aprobación se ha de haber producido por las Administraciones intervinientes al suscribir el presente convenio; realizar el seguimiento del objeto del Convenio, velando para que el mismo se lleve a cabo por la Administración responsable de su ejecución, entre otras.

La máxima responsable del Área de Turismo del Ejecutivo regional adelantó, durante la rueda de prensa, que "La Palma contará a partir de julio con un vuelo de Iberia, lo que supone un incremento del 5% en la entrada de turistas a la Isla. Además la compañía Condor también tiene previsto incrementar sus vuelos a La Palma con el aumento del 5% de llegadas de turistas. De esta forma, la Isla compensa la pérdida de visitantes ocasionadas por la reducción de vuelos.