18 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 23 de febrero de 2010

    Rivero acusa a Zapatero de no actuar ante un "paro galopante" cuando en Canarias el paro supera la media y roza el 30%

    Cree que Zapatero debe ir al acuerdo permanente con CiU, PNV y CC ante el "fracaso" de la comisión del pacto con PP

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no actuar ante unas cifras de "paro galopante" en el conjunto de España, donde el desempleo se acerca al 20 por ciento, cuando en Canarias el paro es siete puntos superior a la media y se acerca ya al 30 por ciento, escudándose en que la economía de las islas "para lo bueno y para lo malo tiene una gran dependencia exterior".

    "Es cierto, [que el paro en Canarias] es el más elevado. Pero es que para lo bueno y para lo malo la economía canaria tiene una gran dependencia exterior. Prácticamente el 80 por ciento depende del turismo y estamos hablando de una crisis internacional, que afectó a Alemania, Francia y Reino Unido, y no sólo en la crisis en sí, sino también por la devaluación de la libra", razonó esta mañana en los desayunos informativos de Televisión Española.

    Rivero dijo que en Canarias ya se ve "la luz" por la reactivación de las economías de la UE, "por reservas y 'slots' en los aeropuertos, que nos invitan a pensar que las cosas empiezan a cambiar aunque sea poco a poco", mientras que contradictoriamente a Zapatero le dijo que España no va a salir de la crisis cuando lo hagan Estados Unidos y la UE porque "no ha hecho los deberes".

    En cambio, al Gobierno central Rivero pidió "un paquete de medidas" y aseguró que es necesario realizar "reformas estructurales". "Hay que tomarlas. Y todo el tiempo que está ganando el Gobierno lo está perdiendo España", sentenció.

    De este modo, el presidente canario se mostró partidario de intentar el acuerdo social pero aseguró que "hay decisiones que un gobierno tiene que abordar, incluso en el desacuerdo" y pidió mayor flexibilidad para el mercado laboral, con una potenciación de los contratos a tiempo parcial; "una reforma de la administración pública con recortes" y también "hablar de las pensiones, pero dentro de un conjunto de cosas". "No se puede lanzar mensajes sin saber las medidas concretas que hay que tomar", dijo.

    ACUERDO PERMANENTE CON CiU, PNV Y CC

    Y para garantizar la estabilidad, Rivero aseguró que Zapatero debe dejar de lado los acuerdos puntuales y apostar por un acuerdo "con los nacionalismos periféricos como en 1996" porque el intento por conformar un pacto de Estado ante la crisis entre PP y PSOE va a ser "un fracaso".

    "Lo que está claro es que eso no se va a resolver en el ámbito de los dos grandes partidos. Es casi una utopía, y el bipartidismo es un fracaso para afrontar temas de esta naturaleza. ¿Cuál es el camino para esto? En 1996 experimentamos dificultades y había necesidad de hacer reformas. Y ahí el PSOE fue capaz de hacer un pacto con los nacionalismos periféricos. La única posibilidad es olvidarse del bipartidismo y sumar mayorías parlamentarias, pero no puede seguir jugando con la ambigüedad. No puede pivotar en acuerdos entre acuerdos puntuales", aseguró.

    ESTABILIDAD POR CONCESIONES

    Pero CC no venderá gratis la estabilidad al Gobierno central y dijo que existe "disposición de encontrar ese acuerdo", pero que el Ejecutivo de Zapatero "tiene que poner cosas encima de la mesa". Además, dijo, también "el Gobierno tiene que reconocer que algunos planteamientos no han funcionado".