Roadis, firma del fondo canadiense PSP, a la caza de autopistas valoradas en hasta 12.000 millones

Una de las autopistas de Roadis en India
ROADIS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 14:12

Se perfila como nuevo competidor de Abertis y las grandes constructoras españolas, actuales líderes mundiales del sector

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Roadis, la firma de autopistas que el fondo canadiense PSP constituyó tras romper su alianza con Isolux, pretende hacerse con nuevas vías de pagos valoradas en hasta 12.000 millones de dólares (unos 10.650 millones de euros) durante los próximos cinco años con el fin de crecer y diversificar su expansión internacional.

La compañía cuenta con 3.000 millones de dólares (unos 2.665 millones de euros) de capital de PSP, la firma de inversión del fondo de pensiones de los funcionarios de Canadá, para abordar este plan.

Este 'equity', junto al endeudamiento que levante y la aportación de los socios con los que se alíe, aporta a la firma una capacidad de inversión total de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares (entre 8.880 y 10.600 millones de euros).

Así se ha fijado en el plan estratégico a cinco años (2016-2021) que PSP, ha diseñado para Roadis, con el fin de convertir esta firma en su plataforma de inversión en autopistas en todo el mundo, según detalló el consejero delegado de la nueva empresa, José Antonio Labarra.

De esta forma, Roadis se perfila como nuevo competidor de Abertis y las filiales de concesiones de las seis grandes constructoras españolas (Iridium, Cintra, Acciona Concesiones, FCC Concesiones, OHL Concesiones y Sacyr), actualmente líderes mundiales del sector, según el ranking que anualmente realiza la publicación especializada 'Public Works Financing'.

La nueva compañía de autopistas surge de la decisión de PSP e Isolux de separar la sociedad conjunta Isolux Infrastructure que tenían desde 2012 para gestión de autopistas y líneas de alta tensión.

En virtud del acuerdo de separación, que culminó en abril de este año, PSP se quedó con las autopistas, una red de 1.644 kilómetros de vías de pago repartidas por cinco países (España, Estados Unidos, México, Brasil e India).

TREINTA PROYECTOS EN ESTUDIO.

El fondo canadiense decidió entonces convertir esta cartera en su 'trampolín' en el mercado de las infraestructuras viarias de pago, en línea con el objetivo estratégico de PSP de elevar el peso de las infraestructuras en su cartera de inversión para que cope el 10% del total, frente al 7% actual.

India, Norteamérica y Latinoamérica (Perú, Chile y Colombia, además de Brasil) constituyen los mercados prioritarios de Roadis para su expansión, sin descartar Europa, y España.

La compañía asegura estar ya analizando un listado de treinta vías y en liza por varias de Estados Unidos, y no descarta cerrar su primera adquisición antes de fin de año.

Además del crecimiento, Roadis tiene como objetivo estratégico equilibrar el peso del 95% que las autopistas en países emergentes tienen actualmente en su cartera, incorporando activos de países desarrollados.

La plataforma de autopistas del fondo de pensiones de los funcionarios canadienses busca principalmente vías de pago ya construidas, aunque no descarta entrar en proyectos en construcción de la mano del correspondiente socio.