Rolando Álvarez (Grupo Norte) pide que se persiga a las empresas que reducen costes abaratando los salarios

Rolando Álvarez (Grupo Norte)
ROLANDO ÁLVAREZ (GRUPO NORTE)
Actualizado: martes, 18 abril 2017 12:10

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Norte, José Rolando Álvarez, reclama la importancia de un gran Pacto Social para acabar con las malas prácticas de algunas empresas fraudulentas que operan en el sector servicios, aprovechando la prevalencia de los convenios de empresa frente a los colectivos como si de una licencia para abaratar salarios se tratara.

Así lo ha expresado esta mañana en una rueda de prensa, denunciando de esta manera que muchos operadores están atentando contra la sana competencia, abaratando costes por la vía de los salarios, llegando a pagar a los trabajadores un precio por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

Este escenario, explicó el presidente del grupo, ha significado "un empobrecimiento de la industria de los servicios" tanto para empresas como para trabajadores, y que acaba sufriendo la sociedad en su conjunto. De hecho, la imagen que los ciudadanos tienen mayoritariamente del sector es negativa, relacionádolo con la idea de empleo precario, de baja cualificación y mal pagado.

Con todo, pide la importancia de un Pacto Social en el que, en primer lugar, deben intervenir los partidos políticos legislando para resolver el problema, en segundo lugar, los sindicatos, dando un paso hacia delante más enérgico y, finalmente, la sociedad en general, denunciando los convenios fraudeulentos.

Aboga así por un pacto que permita establecer un crecimiento armónico como garantía de estabilidad "donde los salarios estén vinculados a la productividad" y se acabe de esta manera con el "monopolio del precio como único criterio".

En este sentido, Rolando Álvarez aseguró que "España no tiene un problema de salarios sino de productividad", por lo que se debe lograr poner en valor los servicios, mientras que el reto del país es la batalla por el conocimiento.

La reforma laboral de 2012, no obstante, fue un gran acierto en su momento, indicó, permitiendo ganar flexibilidad cuando la economía se encontraba en una situación extremadamente delicada. Ahora, ese modelo es un problema para decenas de miles de personas que están viendo cómo determinadas empresas reducen sus costes bajando los salarios e imponiendo convenios de empresa.

TRES AÑOS DE "INTENSO" TRABAJO

Rolando Álvarez señaló que Grupo Norte "nunca ha participado ni piensa hacerlo" en esas malas prácticas y se seguirá trabajando "por la transparencia y la responsabilidad", incluso sabiendo que de esta manera se están sacrificando ventas.

En este contexto, y unido a los gastos extraordinarios por la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico 2017-2019 de la compañía, los resultados se han visto ralentizados en 2016, con unas ventas de 204 millones de euros, un 1% más que el ejercicio anterior, junto a un resultado consolidado antes de impuestos de 0,4 millones de euros.

Rolando Álvarez indicó a este respecto que aunque son cifras que aún reflejan la transición del modelo, las califica de "aceptables", sobre todo por "el esfuerzo realizado en personas y tecnología, y que marcan la base de partida para los próximos años".

Asimismo, quiso destacar la evolución de la división de Soluciones de Recursos Humanos, que alcanzó los 73 millones de euros, un 4% más que en 2015 y que sitúa a Grupo Norte como la sexta empresa de trabajo temporal por volumen de negocio en España.

En el ámbito internacional, el presidente del grupo indicó que los negocios en Chile, Perú y Portugal evolucionan positivamente, con crecimientos de doble dígitos en los dos primeros.

En cuanto al primer trimestre del ejercicio actual, Grupo Norte ha cerrado multiplicando por cuatro la venta nueva y triplicando el margen bruto asociado a los contratos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.