RSC.- Sun Microsystems apoya el Premio Internacional a la mejor fotografía humanitaria junto a Médicos del Mundo

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 19:04


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La multinacional Sun Microsystems ha prestado su apoyo, por segundo año consecutivo, al Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que organiza la ONG Médicos del Mundo, destacando la importancia y necesidad de colaborar con la labor que llevan a cabo fundaciones y ONG "para contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria".

El Premio cumple este año su décimo aniversario y ha contado con la participación de fotógrafos destacados que ha perseguido dar visibilidad a la realidad de los países en desarrollo además de promover valores y actitudes solidarias, fomentando al mismo tiempo el conocimiento de otras culturas y la convivencia intercultural en España.

Con ese fin la muestra fotográfica salida de este Premio recorrerá diversas ciudades españolas y otros países. Es una forma, además, de colaborar con la labor humanitaria y de sensibilización de Médicos del Mundo, que trabaja en la mejora de las condiciones de vida de millones de personas en países empobrecidos, "unos objetivos que Sun comparte", señala la compañía en un comunicado.

El ganador del Premio ha sido el fotógrafo Yannis Kontos (Grecia), por la serie de fotografías 'Vivir mutilado', que recoge la realidad de Sierra Leona (África) entre 1991 y 2002, cuando se vivía una situación de violencia extrema derivada del conflicto provocado por la extracción y comercialización de diamantes, por ser un país rico en reservas de esta piedra preciosa, pero extremadamente pobre con una gran desigualdad en el reparto de la riqueza.

Durante la guerra civil en este país murieron unas 75.000 personas y se calcula que otras 200.000 fueron mutiladas, entre ellas, el protagonista de las fotografías ganadoras. Los Reveldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) desarrollaron la táctica de cortar las manos o las piernas a los civiles como medida para aterrorizar a la población. El protagonista de las fotografías es Abu Bakarr Kargbo, de 31 años, una de las miles de personas afectada por esta práctica.

El fotógrafo griego Yannis Kontos (1971) es un reconocido profesional del fotoperiodismo y ha cubierto como fotógrafo independiente conflictos como el de Kósovo, Irak, Afganistán, Nepal o Sierra Leona y sus trabajos han sido publicados en medios internacionales. Ha conseguido también Premios como el World Press Photo en 2006 o el Premio Fujifilm al Mejor Fotógrafo de Prensa Europeo en 2005.

Los Premios han concedido también varios Accésit --como el del fotógrafo español Fernando García Arévalo, o el italiano Paolo Pellegrin--, y un Premio Especial Mujeres y Niñas Protagonistas del Cambio Social, concedido a la fotógrafa canadiense Lana Kristina Slezic por una serie de instantáneas tomadas en Afganistán y que reflejan la situación de la mujer en este país.