Rubalcaba augura que no se cumplirá el objetivo de déficit

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 1:23


MADRID, 23 Oct. (OTR/PRESS) -

Alfredo Pérez Rubalcaba prevé que el Gobierno aplicará nuevos recortes y subidas fiscales para cuadrar los Presupuestos de 2013 y augura que tampoco se cumplirá el objetivo del déficit para este año. En su respuesta Cristóbal Montoro ha atacado al líder de la oposición con dureza achacándole las derrota del 21-O y la "herencia" socialista recibida.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, el líder del PSOE ha recordado a Montoro que las cuentas de 2012 tuvieron que ser enmendadas "a la totalidad" a las pocas semanas, con recortes duros en Educación y Sanidad. Por tanto, "si los Presupuestos de 2013 tienen como base de cálculo el presupuesto inicial de 2012 es imposible que se lo crea nadie", ha aseverado.

"Estos Presupuestos no se van a cumplir, y si quiere convencer a la Cámara de la credibilidad de las cuentas (del próximo ejercicio) mi consejo es que se vaya, coja el Presupuesto y vuelva a empezar de cero, porque no hay quién se los crea", ha apostillado.

"No cumplieron su primer presupuesto. Y por eso no me anima ni me tranquiliza nada decir que este tampoco lo van a cumplir, y me temo lo peor: que lleguen nuevos recortes y ajustes", ha insistido para tildar el proyecto de ley de "inaceptable, injusto porque no harán otra cosa que profundizar en la crisis, ineficaz económicamente y lleno de sacrificios".

El PSOE teme que de nuevo no cuadrarán las cuentas de la Seguridad Social ni en materia de pensiones ni de prestaciones. En este sentido, ha recordado el "desajuste" hecho público por Eurostat de 10.500 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social este año.

Además, ha dicho que si las previsiones para 2013 son de recesión del 0,5% y se cumplen las estimaciones más generalizadas de un -1,5% el paro aumentará en medio millón de personas, con lo que "le faltarán 5.000 millones" en prestaciones por desempleo. "¿Qué van a hacer, un nuevo recorte de las ayudas?", ha preguntado.

Rubalcaba cree que "no se van a actualizar las pensiones" los aproximadamente dos puntos de inflación que serán obligatorios a partir de diciembre y ha reclamado al Gobierno que "lo diga a los pensionistas", que "en su inmensa mayoría tienen menos poder adquisitivo que hace un año".

El líder del PSOE ha pedido al Gobierno que convenza a la UE de que flexibilice "cuanto antes mejor" los objetivos de reducción del déficit público y que presente unas nuevas cuentas "acordes con la realidad, pensadas para crecer y con los esfuerzos que hagan falta para ese crecimiento".

"Podían haber elegido una política injusta pero eficaz, o una menos eficaz pero al menos justa. Pero le ofrecen a los españoles lo peor: ineficacia e injusticia, sufrir para empeorar. Ése es el resumen los presupuestos, pero creo que hay alternativas para salir de la crisis con más justicia y más eficacia", ha argumentado.

Rubalcaba ha sugerido entre las alternativas una revisión del sistema fiscal en profundidad para que "paguen los que más ganan, los que más tienen y los que más heredan". "Tenemos un problema de sistema tributario muy serio. Hay que hacer una reforma a fondo, y en los próximos meses la presentaremos. En tanto, preocúpese de la inspección fiscal y combata el fraude en lugar de amnistiarlo", ha censurado.

"Llevan diez meses en el Gobierno y en materia económica todo ha ido a peor. Sobre todo, la vida de los españoles. Si no retiran sus Presupuestos el año que viene nos traerá el debate en un país con más recesión, más desempleo y mucho más sufrimiento", ha avisado.

¿QUO VADIS, SEÑOR RUBALCABA?

Nada más subir al estrado, para responder al dirigente socialista, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha espetado: ¿Quo Vadis, señor Rubalcaba? ya que "esperábamos hoy de usted un discurso político, sobre todo después de los resultados electorales del pasado domingo".

Además, ha culpado directamente a Rubalcaba de la "herencia" del Gobierno anterior, que ha resumido en cinco millones de parados, una deuda externa del 90 por ciento del PIB, una "crisis fiscal" en las autonomías y un "problema del sector bancario" que ahora el nuevo Gobierno está teniendo que "reparar con urgencia".

Montoro ha reprochado al líder del PSOE el discurso de "cuarta regional" que ha pronunciado este martes en la tribuna centrado en un "cuestionamiento de las cifras" que presenta el Gobierno. "Como si usted no hubiera gobernado nunca, como si fuera un líder nuevo de una formación política que hace oposición", ha enfatizado.

Por eso ha pedido al principal partido de la oposición que deje de "sembrar la duda", cuestionar los planteamientos del Gobierno y de "negar todas las propuestas". En cambio, Montoro les ha pedido tener un "planteamiento positivo para el país", retirar la enmienda a la totalidad de los Presupuestos y negociar enmiendas parciales.

"Hoy era su tarde" para ganar credibilidad, confianza y responsabilidad, ha lamentado el dirigente popular.

EL PP NO PUEDE DAR LECCIONES DE RESPONSABILIDAD

Por su parte, en su última intervención, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado para responder al ministro de Hacienda que el PP no puede dar lecciones de responsabilidad. "No me dé lecciones de responsabilidad, el PSOE tiene responsabilidad y mucha", ha respondido.

"Yo estoy dispuesto a hablare de responsabilidad, pero oírle hablar de responsabilidad y a su grupo" y aplaudir "me pone enfermo". "Le recuerdo que decía usted que los 5 millones de parados estaban al alcance de la mano" y cuando "le dijo a una diputada que dejara caer al Gobierno (socialista) porque ya lo salvarían ustedes", ha defendido.

"El PSOE no ha hecho otra cosa en su historia que ser responsable", ha zanjado, provocando una gran ovación de la bancada socialista.

En su réplica, Montoro ha rechazo las críticas a la ayuda europea a la banca y las críticas a pedir más tiempo a la UE. De hecho, ha recordado que la Comisión ya ha relajado dos veces el objetivo del año que viene y ha vuelto a insistir en que el Ejecutivo cumplirá las últimas cifras pactadas con Bruselas.

Por su parte, Rubalcaba ha replicado que si la ayuda a los bancos la acaban pagando los ciudadanos será "éticamente inadmisible e inmoral, como su amnistía fiscal". "Vaya a Europa y haga valer el acuerdo de junio para que la ayuda no compute como deuda pública", ha insistido.

Sobre la acusación de la 'herencia' socialista, el líder del PSOE ha respondido que tras diez meses de Gobierno 'popular', "el problema es de herederos, no de herencias".

A renglón seguido, el titular de Hacienda ha rechazado las acusaciones de falseamiento de cuentas, y ha recordado a Rubalcaba que Eurostat sólo ha publicado las cifras que les ha enviado el Gobierno español. "Claro que son datos del Gobierno, pero de lo que me quejo es que no los hayan dicho aquí en esta Cámara. Los conocían perfectamente y los han ocultado", ha respondido al socialista en su última intervención.

"Yo no he dicho ninguna falsedad en mi discurso; usted, sí. Ha intentado vendernos aquí una moto con el Presupuesto de 2012 o el cumplimiento del déficit, y sabe que el Presupuesto que trajo en marzo es una chapuza, y estos Presupuestos lo siguen siendo", ha replicado el secretario general del PSOE, insistiendo en su pregunta a Montoro sobre si revalorizarán las pensiones conforme al IPC de noviembre.

"A mí, además de saber de economía, me gustaría que tuvieran sensibilidad social, y no la veo por ningún lado", ha apostillado Rubalcaba.

Finalmente, Montoro ha insistido en que se necesitan "políticas con mayúsculas" que entiendan y voten los ciudadanos, que se requiere un Gobierno con estabilidad política y partidos políticos en la oposición "cargados de responsabilidad". "Es la oferta que hace el Gobierno a la sociedad, de confianza y de futuro", ha concluido.