Rubalcaba dice que las nuevas medidas en aeropuertos dificultarán el tránsito pero garantizarán la seguridad

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 17:14


SANTOÑA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció hoy que la nueva normativa de seguridad europea que se aplicará a partir del lunes en los aeropuertos hará más difícil el "tránsito" de los pasajeros por las instalaciones aeroportuarias, pero recalcó que servirá para "garantizar la seguridad en los vuelos".

Pérez Rubalcaba recordó que se trata de una medida de la Unión Europea a raíz de la operación "frustrada de terrorismo radical islamista" en Reino Unido e insistió en la mayor seguridad que supondrá para los vuelos.

El ministro repasó algunas de las nuevas medidas de seguridad que serán de aplicación a partir del lunes, especialmente las relacionadas con las cantidades de líquidos que se pueden transportar en el equipaje de mano y la necesidad de que, en su caso, se encuentren en bolsas transparentes para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan "comprobar" que no se trata de iniciadores de explosivos.

Las nuevas medidas amplían el catálogo de artículos que está prohibido llevar en los equipajes de mano y cambian las normas que afectan al control de este equipaje. Desde el próximo lunes sólo se podrá subir a bordo de un avión líquidos en envases de 100 mililitros en una bolsa transparente de máximo un litro. No habrá límites en los líquidos en el equipaje facturado.

Con respecto a los aparatos electrónicos, estos se inspeccionarán aparte del resto del equipaje de mano. En cuanto a los medicamentos y comidas infantiles se podrán transportar en el equipaje de mano siempre y cuando se vayan a utilizar durante el vuelo.