Ryanair invierte 167 millones en una nueva base de operaciones en Madrid con 14 rutas europeas

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 23:28


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha destinado una inversión de 210 millones de dólares (167,6 millones de euros) a tres nuevos aviones Boeing 737-800 con vistas a la apertura de una nueva base de operaciones en España, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, desde donde operará conexiones con 14 destinos europeos con inicio de los primeros vuelos el 22 de noviembre. Espera transportar un millón de pasajeros en el primer año.

En declaraciones a Europa Press, el viceconsejero delegado de Ryanair, Michael Cawley, estimó que para 2010 la 'low cost' transportará unos 5 millones de pasajeros desde y hacia Barajas, aeropuerto que se situará en torno al quinto puesto por número de clientes de Ryanair, y su otra base en España, Girona, estará en un nivel similar. Actualmente, la aerolínea registra un porcentaje de hasta el 7% de pasajeros españoles en sus conexiones con España, ratio que confía en incrementar, apuntó.

Además, Cawley señaló que la nueva base creará 1.000 empleos y estimulará las tarifas bajas en Barajas, que "gana en competencia". Agregó que los visitantes que vengan con las nuevas rutas gastarán unos 110 millones de euros al año e "impulsarán el negocio y el turismo en toda la región de Madrid".

El directivo sostuvo que "Madrid es, después de Londres, de los destinos más importantes en Europa, muy atractivo para los visitantes", y añadió que "muchos españoles quieren viajar con tarifas bajas, que en Madrid no han tenido hasta ahora". Subrayó también que la salida de Iberia de las antiguas terminales ha representado una gran oportunidad que la 'low cost' ha querido aprovechar para entrar en Barajas.

En cuanto a la proximidad entre el anuncio de la británica easyJet de la apertura de una base de operaciones en Madrid, Cawley sólo se remitió a subrayar que Ryanair "no vuela en el mismo grupo", ya que tiene "las tarifas más bajas, hasta un 50% inferiores" frente a su competidora. "Somos muy felices de competir con easyJet, porque nuestras tarifas son más bajas", remarcó.

En otro orden de cosas, preguntado por Europa Press sobre la estrategia de Ryanair respecto a la aerolínea irlandesa de bandera Aer Lingus, de la que se ha hecho con un 19,21% tras su reciente salida a bolsa, explicó que el objetivo es crear "una gran aerolínea europea, un grupo irlandés que pueda competir con Air France-KLM, Iberia-British Airways o Lufthansa-Swiss".

NUEVAS RUTAS EN BARAJAS

La 'low cost' presentó hoy a la prensa su nueva estrategia, que conlleva una frecuencia diaria desde y hacia Barajas con Dublín, Eindhoven (Países Bajos), Faro y Oporto (Portugal), Marsella y París (Francia). Además, operará cuatro frecuencias a la semana a Billund (Dinamarca), Bruselas, Nottingham (Reino Unido) y Oslo, y tres frecuencias semanales a Bournemouth (Reino Unido), Gotenburgo y Malmo (Suecia), y (Irlanda).

En total, Ryanair operará 70 frecuencias --ida y vuelta-- a la semana desde la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid, que se convierte en su base de operaciones número 18, todas ellas ubicadas en aeropuertos europeos. Actualmente Girona, abierta en 2002, es la tercera base de la aerolínea por número de pasajeros después de Londres-Stansted y Dublín.

Con la nueva base de operaciones, Ryanair operará la temporada de invierno --que comienza el 29 de octubre-- 108 rutas en España en 17 aeropuertos, con 11 aviones repartidos en las dos bases, y prevé alcanzar los 9 millones de pasajeros en España en el ejercicio que finaliza en marzo de 2007.

La compañía irlandesa afirma que responderá por 9.000 puestos de trabajo en España, entre directos e indirectos, y generará 1.000 millones de euros en gasto turístico en las diferentes regiones al cierre del ejercicio 2006/07. Este invierno operará en Madrid, Girona, Santiago, Santander, Valladolid, Zaragoza, Reus, Sevilla, Granada, Jerez, Málaga, Almería, Valencia, Murcia, Tenerife y Fuerteventura.

'REVOLUCIÓN' EN ESPAÑA

Ryanair afirma que en menos de tres años ha "transformado completamente" el mercado aéreo de la Península Ibérica, dando a sus pasajeros "las tarifas más bajas, la mejor puntualidad y la garantía de que no habrá recargos por la subida el precio del combustible".

La 'low cost' opera 419 rutas en 125 aeropuertos de 23 países europeos y en Marruecos. Cuenta con 3.700 empleados y una flota de 111 Boeing 737-800, radicados en 17 bases repartidas por todo el continente y las islas británicas. Para su ejercicio 2006/07 estima que transportará a 42 millones de pasajeros.

Las nuevas rutas ya están disponibles en la página web 'www.ryanair.com', que lanza una promoción de 100.000 plazas al precio de 1 euro por trayecto, sin incluir tasas, impuestos y gastos de gestión.