22 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Sa Nostra califica de "oportunidad única" la integración

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sa Nostra consideró este viernes que es una "oportunidad única" su posible integración con Caja de Burgos, CajaCanarias y Caja Navarra de manera que actualmente está intercambiando información para adoptar una decisión sobre el Sistema Institucional de Protección (SIP) antes del 30 de junio.

En rueda de prensa, el presidente y el director general de la entidad, Fernando Alzamora y Pau Dols, respectivamente, subrayaron que, con este modelo de alianza, la caja mantendrá su "arraigo local, el compromiso con el territorio y la capacidad de actuar en apoyo al tejido productivo de la Comunidad" además de "limitar el riesgo de pérdida de clientes", apuntó Dols.

Dols señaló que "en absoluto queremos una fusión" puesto que los órganos de gobierno de Sa Nostra "tienen claro" que la entidad no debe perder su "identidad" pero que, a la vez, hay que "ser capaces de aprovechar las oportunidades" y puede que ésta "no se vuelva a repetir".

En este mismo sentido se manifestó Alzamora quien remarcó que Sa Nostra "no perderá en absoluto" que Baleares debe ser la prioridad. Asimismo, Dols apuntó algunas ventajas del SIP como que permite acudir con "mucha mayor facilidad" a los mercados internacionales, así como "estar seguros que no tendremos problemas de liquidez, tener mejor rating y compensar los posibles problemas". "Un SIP al fin y a al cabo es un sistema de aval mutuo", remarcó.

Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Sa Nostra formarán el nuevo grupo Banca Cívica, una integración cuyo acuerdo ya ha sido presentado a los consejos de administración de las entidades que lo componen.

El grupo Banca Cívica se situará, una vez reciba el visto bueno definitivo por parte del Banco de España, como la sexta entidad del sector de cajas en activos totales, con 60.000 millones de euros, la cuarta por fondos propios con más de 3.800 millones de euros (fuerte capitalización con un 'core capital' superior al 8 por ciento), y la quinta en resultados antes de impuestos con 224 millones de euros (según datos de cierre del primer semestre de 2009 y teniendo en cuenta los procesos de consolidación sectorial que se han hecho públicos).