Sacyr alcanza una participación directa del 20% en Repsol YPF y se afianza como primer accionista

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 21:30


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso (SyV) se ha hecho con una participación directa del 20,01% en el capital social de Repsol YPF tras ejecutar una inversión total de 6.525,55 millones de euros, con lo que se consolida como primer accionista de la petrolera por delante de 'La Caixa', que cuenta con un 12,5% de forma directa, informó hoy Sacyr.

El grupo que preside Luis del Rivero ya controlaba el 20% de la compañía que preside Antonio Brufau, pero sólo tenía un 13,12% de forma directa, ya que el resto (6,88%) lo controlaba a través de coberturas firmadas con Citigroup y el Santander.

Ahora, la constructora ha procedido a liquidar de forma anticipada estas coberturas con lo que ha adquirido 84,04 millones de acciones de Repsol YPF equivalentes al mencionado 6,88% del capital. Un 5% estaba en manos de Citigroup y el 1,88% restante, en las del Santander.

Además de Sacyr y 'La Caixa', el resto de accionistas de la petrolera son el banco custodio Chase Nominees, con un 9,82%, el State Street Bank and Trust (6,5%), Pemex (4,8%) y Fidelity International (6,1%).

Con esta operación, Sacyr logra así en apenas tres meses el doble objetivo que se marcó cuando a comienzos del pasado mes de octubre entró en la petrolera, alcanzar un 20% de su capital y acceder a su consejo de administración.

El presidente de Sacyr y su vicepresidente y tercer máximo accionista, Juan Abelló, se sientan en el máximo órgano de gestión de Repsol desde hace un mes.

Además, la consecución del 20% de Repsol de forma directa tiene lugar días después de que firmara la financiación para esta toma de participación a través de un crédito a largo plazo con Citigroup, Santander, Calyon, Caja Madrid y otras 25 entidades financieras. Prevé cerrar en las próximas semanas la posterior fase de sindicación.

CONFIANZA EN LA EMPRESA Y SU PRESIDENTE

El grupo de construcción y de servicios reiteró en un comunicado su "confianza en la estrategia de crecimiento de la compañía", así como en su presidente.

Asimismo, insistió en que esta inversión en Repsol supone "un paso decisivo en la estrategia de diversificación y crecimiento del grupo".

Además, considera que esta operación supone "refuerza los negocios de largo plazo y rentabilidad sostenida y confirma su vocación de estar presente en las principales compañías de cada sector en los que el grupo actúa".

Sacyr protagonizó hoy el tercer mayor descenso del Ibex 35 al dejarse un 1,28% y cerrar en 46,42 euros por acción, mientras que Repsol YPF también concluyó la sesión en negativo, dado que bajó un 0,34%, en 26,41 euros por acción.